1/8/13

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

¿Qué es la informática?
   Del ábaco a nuestros días.
   Casi todos los especialistas coinciden en que existen cinco etapas o generaciones en la historia de la informática:
  • Primera generación: Se desarrolla entre finales del año 30 e inicio de los 50.
  • Segunda generación: Comprendería la década que va desde los primeros años 50 a los primeros 60.
  • Tercera generación: La siguiente década, hasta principio de los 70.
  • Cuarta generación: El final de la década de los 70. Aunque la más breve, posiblemente la más intensa, ya que viene marcada por dos grandes nacimiento: Microsoft y Apple.
  • Quinta generación: Desde inicios de los 80 hasta nuestros días, aunque se discute si realmente ya podríamos hablar de una sexta generación tras la evolución de los últimos años.
   En 1938 Konrad Zuce creó la primera computadora programable: la Z1. a la que le siguieron la Z2, y la Z3. Pero la primara revolución vino de la mano, como muchos otros casos, de proyectos militares. En 1943 surge el proyecto ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), La primera computadora que podía hacer cosas hasta el momento increíbles y a una velocidad extraordinaria para su tiempo. Entre 1947 y 1948, el gobierno norteamericano comienza a usar el proyecto ENIAC Y Mark 1, éste último desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial con las investigaciones de Alan Turing, quien consiguió descifrar los códigos secretos alemanes de la máquina Enigma.
   Posteriormente saldrían a la luz las computadoras UNIVAC (1951) y EDVAC (1952), mucho más desarrolladas y que abriendo la época electrónica. Pero el hecho fundamental de esta segunda generación de computadoras ocurrió en 1953: la creación del IBM 650. No obstante, no sería hasta 1964 cuando IBM comenzó a comercializar el IBM 360.
   Este ordenador cambió la forma de concebir la información, en particular los componentes del hardware. Comenzaron a sustituirse las viejas placas de circuitos electrónicos por nuevos y revolucionario componentes: los chips de silicio de los que nacerían los modernos microprocesadores. No es casualidad que sólo cuatro años después, en 1968, se crease una de las compañías más importante en la fabricación de estos componentes, Intel Corporation. En un principio la compañía se dedicó a la fabricación de memorias, pero en 1971 dio el gran salto y comenzó a realizar microprocesadores, lo que le ha proporcionado la fama mundial que tiene.
   Durante estos mismo años (entre 1971 y 1974) se produce otra gran revolución: se desarrolla el primer programa para enviar correo electrónicos y la transferencia de archivos FTP.
   Comienza así el interés por la transmisión y almacenamiento de información. También ven la luz los primeros dispositivos para guardar datos: los disquetes de 8 y 5,25 pulgadas. Hoy en día es uno de los aspectos más importantes de la información y el almacenamiento de datos de una forma rápida y eficaz es algo fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario