La hembra de Boxer suele ser fértil una media de dos veces al año y no pueden ser utilizadas para criar antes de los 18 meses.
Debe tener presente cuando es el período en que quiere criar, en primavera o en invierno. Normalmente, el buen tiempo que hace en primavera vonvierte en ideal este período. Sin embargo, tendrá el problema de que los nuevos compradores de las crías no aparecerán hasta depués del verano. Además, la camada de invierno suelen dar mucho más trabajo y son más sucias, debido principalmente a que no pueden estar al aire libre y corretear a su gusto.
Para el apareamiento se recomienda, según los clubes de Boxer, no cruzar a dos animales primerizos en estas circustancias, ya que no pueden resultar un tanto difícil. Antes del cruce, asegúrese de que se encuentra en regla el certificado, acuda inmediatamente al veterinario. Igualmente, deberá desparacitar a la hembra.
Una vez que ha llegado el día exacto del cruce, ambos animales deben familiarizarse el uno con el otro. Para ello, los dueños deberán presentar a ambos atados de la correa, para que empiecen a olerse y a husmearse todo lo que quieran. Dependiendo del macho que se trate, si es experto o no, éste se puede tomar las cosas con más calma o no. Nolmalmente, los machos experos suelen empezar enseguidas; sin embargo, los primerizos tienden a cortejar a la hembra y a jugar con ella.
Una vez que el macho monta a la hembra, éste suele penetrarla rápidamente. El apareamiento puede durar desde unos pocos minutos hasta casi una hora, dependiendo de que tarde el pene en deshincharse y el anillo vaginal musculoso en relajarse.
Durante el apareamiento, no es aconsejable dejar sin vigilar a los animales; incluso, en ocasiones, hay que sujetar a la hembra del collar si ésta se muestra intranquila.
Una vez terminado el cruce, se debe pagar el precio establecido previamente al dueño del macho de Boxer, que a su vez le extenderá un certificado de apareamiento, papel indispensable para que los futuros cachorros dispongan de árbol genealógico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario