14/7/11

Viscerrotropo

El I (PMV I) es viscerotropo..
Al virus le gusta multiplicarse en las células de la mucosa del tubo digestivo. La irritación de las células epiteliales provocan un aumento del peristaltismo teniendo como consecuencia visible el reblandecimiento de los excrementos. Los excrementos se hacen pastosos y después líquidos (como el agua del grifo); según dicen frecuentemente los aficionados.
A veces pueden darse una diarrea hemorrágica, pero es raro. En general la diarrea va acompañada de la pérdida del apetito y no es raro observar un adelgazamiento, proporcional al número de días de enfermedad.
La sed es intensa y la paloma enferma puede absorber 4 a 5 veces su ración cotidiana de agua.
No es necesario decir que los excrementos están cargados de virus desde el final de la primera semana de contaminación.
El I (PMV) es neurotropo.
Al virus le gusta igualmente multiplicarse en las células del sistema nervioso. El ave puede entonces presentar toda una serie de signos característicos de trastornos en los centros nerviosos Dicho trastornos pueden ir desde pequeños temblores discontinuos de la cabeza, a las tortícolis cuyos ángulos pueden variar de 0 grados a 180 grados (cabeza completamente vuelta al revés con la garganta dirigida hacia lo alto). Los centros del equilibrio pueden igualmente estar afectados. En ese caso la paloma adoptará un modo de andar incierto; titubeará, se caerá lateralmente e incluso podrá efectuar volteretas hacia atrás.
También los nervios ópticos podrán verse afectados; en ese caso el ave buscará los granos y los picoteará con torpeza,sin poder calcular con precisión el lugar donde se encuentran. los nervios importantes de las alas o (y) de las patas podrán igualmente verse atacados por el virus y, en ese caso, la víctima cojeará de uno o de los dos miembros. Si los dos miembros están afectados, el ave se quedará acostada sobre el vientre.
Si las lesiones se sitúan a nivel de las alas, la paloma dejará caer una o las dos alas. Si el dolor es soportable, el ala vibrará simplemente. El ave será entonces incapaz de efectuar el vuelo diario y podrá incluso quedarse en el suelo, incapaz de volar hasta su nido.
Todos estos síntomas nos hace evidentemente pesar a la salmonelosis (paratifosis). Por eso, será necesario un examen bacteriológico completo en vistas a establecer la diferencia entre la salmonelosis y la paramixovirosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario