18/7/11

La vacuna viva (Sota)


                          1) La vacuna viva (Sota)-cepa PMV I lentógena.
   Esta vacuna la he recomendado personalmente desde el principio de la aparición de la paramixovirosis en Bélgica. ¿Por qué?.
   Si nos referimos a los que ocurre en las gallinas, comprobamos que esta vacuna es utilizada desde hace muchos años para vacunar los pollitos y las pollas ponedoras. Cada año, los avicultores vacunan millones de aves con esta vacuna. Es pues eficaz y no tóxica. La técnica de vacunación es también simple y rápido: en el agua de bebida. Evidentemente, es impensable que en los criaderos donde existen miles de animales podamos pasar el tiempo a inyectar la vacuna a cada individuo.
   Partiendo de esos datos, es decir, eficacia, rapidez, no toxicidad, yo he adaptado la técnica a las palomas. Además, la cepa vaccíneas PMV I utilizada en la fabricación de la vacuna LA SOTA, era muy parecida a la cepa I (PMV I) aislada de la paloma enferma de paramixovirosis. 
                    Técnica a seguir para vacunar las palomas con (La Sota).
   1) Las palomas deben encontrarse en perfecta salud ya que se trata de una vacuna viva, lo que quiere decir que introducís en el organismo de vuestra palomas unos virus capaces de provocar lesiones. Es pues de capital importancia que las palomas estén en buena condición.
    2) Las palomas, una vez vacunadas, deben recibir, durante los doce días siguientes, un aumento de minerales, de vitaminas, de oligoelementos y de antibióticos para prevenir toda deficiencia orgánica.
   3) La vacuna debe ser administrada convenientemente:
   - bien sea en los ojos y los orificios nasales. Una gota en cada ojo + 1 gota en cada orificio nasal.
   - bien sea en el agua de bebida.
   4) Hay que respetar una disolución razonable. El frasco (La Sota) esta condicionado para 1.000 sujetos. En el momento de la vacunación hay que diluir esta vacuna en un poco de suero fisiológico para obtener la dosis vaccínea correspondiente al número de palomas a vacunar. Partiendo del principio que la paloma es más resistente que la gallina, yo siempre he multiplicado por tres la dosis teóricamente prevista.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario