14/7/11

Sintomas de la paramixovirosis

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA PARAMIXOVIROSIS?
.
Cuatro actitudes clásicas adoptadas por palomas contaminadas por el virus de la paramixovirosis.
El virus se localiza a nivel de los centros del equilibrio(virus neurotropo) y provoca una desviación del eje de la cabeza con relación a la normal.
Esta desviación puede ser muy ligera o casi imperceptible o muy pronunciada con la cabeza invertida de 180º
Esas posiciones de la cabeza pueden ser definitiva o pasajeras
En el primer caso la paloma presenta una tortícolis permanente, veinticuatro horas sobre veinticuatro. ha podido comprobar que la anestesies total de esa ave apenas modifica la posición de su cabeza. Incluso dormida, la paloma presenta una cierta contracción de la cabeza.
En el segundo caso, parece que el estado de nerviosidad del ave influye en la posición de la cabeza. Así, una paloma enferma en reposo, puede mantener su cabeza de manera completamente normal En cambio, si la molestáis con la mano o si la ponéis nerviosa al limpiar su casilla, veréis cómo adopta inmediatamente una posición (tortícolis)
Resumen:
Trastornos digestivos(virus viscerotropo).
Excrementos pastosos o excrementos líquidos.
Trastornos nerviosos(virus neurotropo).
Ligeros temblores de cabeza.
Dificultades para picotear los granos.
Problemas de equilibrio; la paloma titubea, o se cae hacia un lado o hacia atrás.
Tortícolis más o menos pronunciada: de 0 a 180º.
A veces problemas en las vista con descoloramiento de un ojo.
Parálisis de una pata o de las dos.
Trastornos respiratorios(virus neumotropo).Conjuntivitis, coriza, estertor.
Desarrollo:
Cuando el virus llega a las proximidades inmediatas de una paloma sana, sólo le resta penetrar en el organismo de esa paloma.
Dicho virus efectuará su entrada por los orificios nasales, por la boca o por los ojos de la víctima y se desarrollará en las células de esas diferentes mucosas(mucosa nasal, mucosa bucal o mucosa conjuntival).El virus es un microorganismo muy pequeño, más pequeño que una bacteria. Es invisible a simple vista y su visualización necesita la intervención del microscopio. Por tanto, es inútil buscar su presencia en el palomar.
Una vez instalado en las células de las mucosas, se multiplica rápidamente y a partir del tercer día la paloma contaminad infectará ya su entorno. En esa fase, el aficionado podrá percibir en su paloma un poco de coriza, una ligera conjuntivitis o incluso una pequeña inflamación de la garganta.
Los trastornos respiratorios son frecuentemente moderados y no son característicos de la enfermedad,
En la enfermedad de Newcastle en las aves de corral, los trastornos respiratorios son característicos. El virus tiene predilección por las células de la mucosas respiratorias. digamos que este virus es neumotropo (es decir, que se fija efectivamente en os pulmones). Las gallinas presentan enormes dificultades respiratorias y pueden morir de esas lesiones.
En la paloma, en cambio, esos trastornos respiratorios son poco frecuentes y poco pronunciados. Hemos dicho precedentemente que el periodo de incubación (es decir,el tiempo que transcurre entre el momento en que el virus penetra en la paloma por la nariz, la boca o los ojos y el momento en que esa misma paloma exterioriza los primeros síntomas) es muy variable, de algunos días a algunas semana.
Como los síntomas respiratorios no son siempre evidentes, vuestra palomas pueden estar contaminadas sin exteriorizar el mínimo signo sospechoso.
Esa paloma contaminada infectará a sus compañeras y, si la encestáis con otras palomas, los resultados deportivos corren el riego de ser desastrosos sin que vosotros comprendáis las razones del caso.
Una vez que el virus se instala en la mucosas superiores, no contento con esa situación, irá a extenderse por todo el cuerpo por intermedio de la circulación sanguínea. Durante esta fase de expansión lo encontraremos pues en todos los órganos, pero tiene una preferencia particular por el sistema digestivo y el sistema nervioso.
Diremos que el virus de la paramixovirosis I (PMV I) es viscerotropo (que se fija de manera electiva en las vísceras) y neurotropo (que se fija de manera electiva en los tejidos nerviosos).




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario