17/7/11

Curar la paramixovirosis

4)CURAR.

Una vez que el diagnóstico de la paramixovirosis está hecho con certeza, hay que preguntarse todavía si el mal estado de una o de varias palomas ha sido provocado únicamente por el virus de la paramixovirosis. Es indispensable poder excluir todas las enfermedades microbianas o parasitarias .Para realizarlo, hay que establecer un balance sanitario de la colonia. Os aconsejo pues tomar dos palomas vivas de cada palomar con el fin de verificar la presencia o la ausencia de tricomonas en el fondo de sus gargantas. Al mismo tiempo,tendréis que llevar a vuestro veterinario una caja de cerillas llena de excrementos recogido en varios nidos de cada palomar.
Ejemplo:Para una colonia de 5 palomares, habrá que presentar al veterinario 10 palomas y 5 cajitas de excremento para hacer 5 exámenes completos.
El examen sanitario es importante ya que actualmente existe en los aficionados una verdadera psicosis de paramixovirosis. Cuando se observa una paloma triste, excremento líquidos, un ala temblorosa, imagina siempre lo peor. Es verdad que esta enfermedad ha estallado en estos últimos años, pero eso no tiene que hacernos olvidar toda las patología de las palomas.
En la pajarera de cuarentena tendréis que aislar individualmente cada enfermo en una casilla con rejas que os permita controlar exactamente:
1) la cantidad de granos engullidos cada día.
2) el volumen de agua bebida durante 24 horas.
3) el aspecto de los excrementos.
4) otras modificaciones del comportamiento.
No existe ningún medicamento para matar el virus de la paramixovirosis Este virus es, en efecto, insensible, a los antibióticos y a las sulfamidas. El medicamento o medicamentos recetados servirán simplemente de ayuda para que vuestras palomas pueda superar la virosis evitando, en lo que sea posible, las secuelas orgánicas.
Los tratamientos serán pues ante todo sintomáticos, es decir, adaptados a los síntomas exteriorizados por los sujetos enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario