16/7/11

Palomas enfermas

QUE HAY QUE HACER CON LAS PALOMAS ENFERMAS

Seleccionar.
Las palomas contaminadas que exteriorizan los síntomas de la paramixovirosis son aves peligrosas que van a contaminar a sus congéneres con bastante rapidez. Habrá pues que efectuar una selección muy severa y descartar definitivamente todos los sujetos que no sean de buen origen y que no den buenos resultados en los concursos.
En cambio, si se trata de sujetos de valor, deberéis arriesgaros y emprender un tratamiento.
2)Aislar.
Los enfermos eliminan virus con las lágrimas, el moquillo de los orificios nasales y la saliva, a partir del 3º o 4º día de la incubación. Las gotitas despedidas en el momento de los estornudos están llenas de virus a partir del 4º día. Lo mismo ocurre con los excrementos que, si bien son líquidos como el agua, están cargados de millones de virus.
Las palomas sospechosas o enfermas deben ser aisladas del resto de la colonia. Cuando más lejos estén de los palomares sanos, mejor será. Los virus, al estar suspendidos en el aire, pueden pasar de una palomar a otro sin ninguna dificultad. Por eso, el palomar de cuarentena (es decir, el palomar en el cual pondréis todas vuestras palomas enfermas) deberá estar situado en una atmósfera completamente separada de la atmósfera donde se encuentran vuestras palomas sanas. Pienso que una pajarera es el lugar para agrupar y curar las víctimas de la paramixovirosis. En la pajarera el aire contaminado es reemplazado regularmente y siempre que los convalecientes puedan encontrar en esta pajarera un lugar seco (al abrigo de las intemperies),éste me parece el lugar más apropiado para iniciar un tratamiento que podrá durar muchas semanas. El aislamiento de los enfermos deberá ser mantenido por lo menos durante seis semanas con el fin de estar seguros de que ya no eliminan más virus.
3)Diagnosticar.
El diagnostico cierto de la paramixovirosis se puede hacer únicamente por medio de un examen virológico de la sangre sacada de uno o varios sujetos sospechosos. Es también posible realizar este examen a partir de los órganos frescos tomados de un sujeto que presente, si es posible, ciertos síntomas que hagan suponer la existencia de la enfermedad.
Estas diversas muestras serán sacadas por vuestro veterinario que es el único que puede hacer esto en las mejores condiciones. Será pues prudente telefonearle antes de prever un tal trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario