20/7/11

Higiene en general

                                                       HIGIENE EN GENERAL
   La higiene es pues, con toda seguridad, el problema más arduo, pero también el más importante, tanto para el joven principiante como para el jugador veterano.
   La falta de higiene trae como consecuencia la multiplicación de gérmenes patógenos, de parásitos internos y externos, de hongos... Es decir, un pequeño mundo que sueña con crecer y multiplicarse a expensas de vuestras aves.
   La higiene es un eterno comenzar. Cada día hay que limpiar los abrevaderos, vaciar los comederos, ventilar al máximo, raspar los pisos, frotar los muros, verificar los nidos. Cada día es prudente examinar atentamente algunos adultos, algunos pichones, aunque sólo sea para verificar la presencia o ausencia de parásitos externos.
   Y a pesar de eso cuidados repetidos, pueden todavía suceder que ciertas afecciones microbianas se declaren simplemente porque algunas de las enfermedades de las palomas son transmisibles por el aire. El ejemplo tipo de la infección aérea es la variolodifteria. Esta afección viral no depende ni de la limpieza ni del sistema sanitario de la colonia.  
   Para el aficionado que comienza o para aquel que quiere mantenerse en nuestro deporte,existen tres condiciones que me parecen indispensables si se quiere contar con una posibilidad de triunfo.
   1) Poseer palomas de calidad, sujetos de cría escogidas con extremada firmeza, con el fin de sacar un máximo de satisfacción.
   2) Saber alimentar sus aves y eso desde el uno de enero hasta el 31 de diciembre.
   3) respetar escrupulosamente las normas de higiene generales y particulares.
   Reunidas esas tres condiciones, el aficionado puede estar seguro de los resultados.
   El programa de cuidados que os propondré será simple, eficaz y fácil de poner en práctica. Se insertará en el trabajo regular y sistemático del aficionado atento al pleno triunfo de su colonia.
   El trabajo regular implica que hay que limpiar, desinfectar, a intervalos regulares, bien sea todos los días, cada tres días o incluso cada semana. Hay que sujetarse a un horario fijo para tratar de no molestar a las palomas.
   Estas tienen que barruntar vuestras llegada al palomar. Tenéis que tratar, en la medida de lo posible, de utilizar los mismos utensilios, la misma escoba, para que vuestras protegidas se acostumbren al aspecto, la forma, el color de vuestro material.
   el trabajo sistemático sobreentiende la de desinfección total del palomar. En efecto, está claro que el trabajo no sería eficaz si, por ejemplo, el aficionado limpiara el lunes únicamente las casillas, el abrevadero y los comederos, y el lunes siguiente únicamente el piso. Cuando toméis la decisión de desinfectar un palomar, hacerlo a fondo, desde el techo al suelo, comenzando por el pasillo de entrada y las bocas de ventilación.
   ¿Cuáles son las bases de un programa sanitario?
   Las bases fundamentar de un tal programa son fácilmente determinadas; estas dependen:
   1) de una buena organización del tiempo dedicado a los cuidado de la colonia durante el año.
   2) de una limpieza meticulosa tanto en los palomares interiores las pajareras, el piso, los instrumentos, etc. como en la conservación, la preparación y la distribución de la comida.
   3) del respecto de la regularidad en la práctica de los cuidados diarios.
  4) del aislamiento, la calma y la tranquilidad indispensables para los viudos durante la temporada de concurso o para los reproductores durante la cría.
   5) de la observación de un plan de prevención de las enfermedades microbianas y parasitarias mortíferas para nuestras aves.
   Insisto muy particularmente en el plan de prevención. Este implicará:

No hay comentarios:

Publicar un comentario