25/7/11

Alimentación de los pichones

                                            ALIMENTACIÓN
   Debe ser sana y abundante, además de variada, pues la paloma para su subsistencia normal, necesita que se le suministren albúminas, hidratos de carbonos y materias grasas; también materias minerales, vitaminas y verduras.
   Las leguminosas, cereales y oleaginosas, habitualmente dadas a la palomas, son las que mencionamos a continuación. Del primer grupo: berza, haboncillos, guisantes, lentejas, etc. Del segundo grupo: maíz, cebada, avena arroz, mijo, alpiste y sorgo. Del tercero: cáñamo, colza y semilla de nabo.
   Anotemos que los cereales contienen muchos hidratos de carbonos, una menor cantidad de albúmina y muy pocas grasas. Las leguminosas, al contrario, son dos veces más ricas en el albúminas, contiene menos hidratos de carbono y muy pocas materias grasas. Finalmente, los granos oleaginosos son muy ricos en grasas, poseen menos albúminas que las leguminosas, pero más que los cereales y, en conjunto, menos hidratos de carbono.
   Ha de procurarse que los granos sean de muy buena calidad y estén perfectamente conservados, pues con facilidad pueden provocar trastornos digestivos.
   Hay que tener buen cuidado con el grado de humedad y su limpieza, lavado los granos si es preciso, y dejándolos airearse en forma conveniente.Velar, además, porque estén perfectamente al abrigo de rata y ratones, que los ensucian y estropean.
   Es necesario establecer unas proporciones según el tiempo, teniendo en cuenta que el alimento debe ser rico en época de muda, concursos y recría; en estos casos se aconseja un 60% de leguminosas, 30% de cereales y 10% de oleaginosos. Aconsejamos suministrar la cebada ligeramente germinada, pues aumenta su valor nutritivo y vitamínico.
   En épocas de descanso puede dárseles hasta un 50% hasta un 50% de cebada, 10% de maíz, 10% de trigo, 20% de berzas,y pequeñas semillas, como golosina, entre las cuales podemos contar el sorgo.
   Com verduras, son buenas las lechugas, y la col, que pueden colocarse en el interior del palomar, dentro de un recipiente con un poco de agua, que las conserva frescas. Suelen comerlas con gran avidez.
   Entre otros alimentos, se les puede dar también pan, que les gusta mucho, secado al horno  y desmenuzado, pero no es de gran valor nutritivo, aunque lo comen bien.
   T

No hay comentarios:

Publicar un comentario