26/7/11

El palomar móvil

                                           El palomar móvil
   Llegados aquí, creemos necesario dar una explicación sobre lo que es un palomar móvil.
   Palomar móvil es el que ser desplazado de un lugar a otro, generalmente montado sobre vehículos. Las palomas, por una especial educación, están habituadas a regresar a él, hállese éste donde se halle; es ésta una cualidad aprovechada con gran rendimiento por los Servicios de Transmisiones de los Ejércitos.
   En estos palomares, cuando se empiezan los ejercicios de desplazamientos, se observa claramente la atracción que produce en las palomas el terreno donde estuvo enclavado primeramente el palomar, hasta el punto de que en los primeros vuelos de reconocimiento en la nueva posición, las palomas evolucionan sobre el mismo lugar y llegan a posarse en el suelo, exactamente en el sitio que ocupó aquél; pero luego que han sido convenientemente entrenadas merced a los desplazamientos, no aparecen recordar las anteriores posiciones y se sienten atraídas por el magnetismo del palomar.
   Teniendo en cuenta que es posible que el palomar móvil se traslada a centenares de kilómetros en varias etapas sucesivas, al desplazarse el palomar móvil podrían darse alguna de las coincidencias señaladas por el profesor americano , lo cual significaría la inseguridad del Servicio Colombófilo Militar, tan perfecto y seguro en la actualidad. Además, rechazan la opinión de que la paloma utilice su vista, con lo cual se desvirtuaría lo conseguido en los vuelos nocturnos.
   Respecto al órgano especial que permite a las palomas mensajeras captar estas ondas de que estamos hablando, hemos de significar que el profesor Yaegley confiesa su ignorancia.
   A fines del siglo pasado, Mr. Josep Heuskin, en su libro (Les quatre saisons) afirmó que se había comprobado que, si se taponaban los oídos de las palomas, se las imposibilitaba para orientarse. Por tanto, no hay que olvidar el papel decisivo que el oído desempeña en la sensibilidad orientadora. La intricada red nerviosa en que termina la estructura del órgano auditivo hace suponer que, además de su misión específica de la percepción del sonido, puede ser el detector de un imaginario aparato receptor, conteniendo en la cabeza de nuestras admirables mensajeras.
   Los sentidos del animal recogen una influencia extrema, ondas magnéticas o electromagnéticas, y su instinto le guía hacia donde quiere ir. Y si bien se lanza a recorrer el trayecto que le separa de su palomar, haciéndolo instintivamente a impulsos de esta influencia cuando alguna causa u obstáculos le desvía de su ruta, entonces busca el retorno a su palomar mediante la percepción. Por eso creemos que la percepción en la paloma mensajera es instintiva. sí, pero también es un sentido, porque para percibir necesita de la ayuda de los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario