28/7/11

Los Grooter

                                         Los Grooter Origen
   No sabemos con exactitud en qué año fue creado este cultivo inigualable. De todas maneras, según nuestros estudios, es seguro que el señor Grooters adquirió una sobresaliente reputación a través de los innumerables éxitos que consiguió con sus palomas. Durante ese año él ganó el primer premio desde Agen (700 km) y el de Bazas (800), en 1870. Los antiguos aficionados de Lieja aún recuerdan el triunfo que obtuvo en la suelta desde Narbone (950 km) en la que conquistó una vez más la primera colocación. A tales victorias, podemos agregar la serie interminable de primeros premios obtenidos en todas las carreras en que participó, desde todas las distancias.  (1)  Más adelante hablaremos acerca de los triunfos de otros aficionados que llegaron al tope de la gloria deportiva, los que debieron agradecer dicha circunstancia a las palomas Grooter. 
   Tampoco estamos seguros sobre las variedades que empleó como base de su cultivo. Sin embargo, está debidamente comprobado que Grooter adquirió palomas a Delderenne unos 50 años antes y que las representantes de este cultivo tuvieron una importancia preeminentes el el futuro de su estirpe. Por otra parte, al desmantelarse la casa del señor Delderenne en Amberes, durante 1875, Grooter adquirió casi íntegramente su colonia.
   Se ha afirmado que Delderenne acostumbrara decir a los aficionados que Grooter había ganado varias carreras con descendientes de su "ROSTE", de su "BLUE" y muchos otros. Los aficionados veteranos podrán también recordar que Delderenne tuvo mucha amistad con Beernaert, el cuidador del palomar de Ulens, al punto que tenía únicamente que abrir la boca para obtener los mejores especímenes de aquel cultivo. Ello nos demuestra cuán fácilmente podía Delderenne obtener Ulens, los que fueron los más puros representantes de la posterior variedad. En efecto, resulta sencillo demostrar que los primeros y los mejores animales de Grooter, fueron descendientes de los Ulens.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario