30/7/11

El padre Brusseel

                                             El padre Brusseel
   El padre Brusseel, de Gijzegem, fue el último aficionado belga que cultivó las palomas Commine  en pureza. Por 1952, las Commine fueron vendidas prácticamente en su totalidad.
   Muchos famosos aficionados deben sus éxitos a las palomas mundialmente famosas de Carlos Commine, de Leers No (Fr.). Por aquellos días había en Bélgica muchos aficionados que volaban las Commine exitosamente. El verdadero sucesor de Carlos Commine fue, incuestionablemente, el padre de Brusseel de Gijzegem. En 1946, Commine vendió prácticamente su palomar entero, manteniendo en su poder una vieja hebra y cinco pichones tardíos, aunque puramente por razones sentimentales y no conservacionistas. Es un hacho conocido que, a través de los años, el buen padre ayudó a numerosos aficionados a obtener algunas buenas palomas. Hoy día (1972), muchos aficionados continúan hablando acerca de este exquisito aficionado, muy encomiablemente. Entre los aficionados campeones a los que dio palomas, nosotros debemos mencionar los siguientes: Marcel Desmet, Norbert Durieu de Kortrijk,Lefebure de Harelbeke, así como los hermano Weyn, por supuesto, fue uno de sus mejores amigos y nosotros debemos presumir que el abogado de la Federación Belga de Aficionados Colombófilos, ha sido uno de sus pupilos.
   En relación al presente estudio, una historia del cultivo de Julien Commine sería sumamente interesante, más, en razón de que las palomas en el palomar del padre Brusseel eran idénticas a las existentes en el de Leers Nord (Fr.), nosotros ceñiremos nuestro estudio al padre Brusseel, quien fue un ejemplo de fino deportista y gran campeón belga.
   El periodo del que vamos a hablar, se remonta a los años 1905 a 1910. En aquella época, el padre Brusseel era un tranquilo profesor de Uyttenhove,  que tenía a Carlos Commine como pupilo. Este, era el hijo del bien conocido campeón Julien Commine. Por aquel tiempo, el profesor era ya un aficionado notable y amigo también de la familia del gran aficionado Julien Commine. Como resultado de esto, el padre Brusseel vino a ser propietario de descendientes de las mejores palomas básicas del palomar Commine y, cuando se instaló como sacerdote en Gijzegem, pudo comenzar allí con ejemplares puros del cultivo mencionado.
   ¿Cuales fueron estas palomas Commine y dónde se habían originado? Primero de todo, nosotros debemos decir que ellas provinieron de un apareamiento de un macho procedente de Carlos Wegge, con una hembra procedente de Miguel Fache de Westouter, obtenida del "25". Nosotros ya mencionamos algunas particularidades relativas a Carlos Wegge en este mismo libro. Ahora, nos complaceremos en presentar algunos detalles concernientes a Fache, por aquel tiempo, un colombófilo de gran predicamiento
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario