28/8/13

TIPOS DE VIRUS APLICACIONES FUNDAMENTALES

Tipos de virus
   Existen varios tipos de virus según su nivel de peligrosidad, desde los inofensivos hasta los que nos pueden obligar a borrar todos los datos de nuestro ordenador e incluso puede afectar seriamente al hardware.
   Pero también existen una clasificación de virus, según su forma de actuar:

  • Gusanos: Son virus que se reproducen por sí mismo, llegando a ocupar grandes cantidades de memorias y discos duros, aunque no destruyen la información del sistema.
  • Bombas de relojería: Este tipo de virus, que suelen ser muy dañinos, permanecen en el sistema o residentes en una aplicación y entran en acción en una fecha y hora determinada (por ejemplo, el famoso viernes 13). Su peligro es muy alto, y si el ordenador afectado está conectado a una red, puede afectar a muchos ordenadores.
  • Troyanos: su nombre viene de la famosa leyenda griega, ya que este tipo de virus se ocultan bajo otra utilidad, es decir, utilizan un disfraz. Podemos creer que estamos utilizando por ejemplo una presentación, cuando en realidad estamos ejecutando un virus muy peligroso. Por eso debemos tener cuidado al lanzar aplicaciones cuyo origen no es conocido.
   Podemos encontrar muchos tipos de clasificaciones de virus, aunque una de las más habituales es la clasificación según el medio a través del cual realizan su infección:

  • Virus de ficheros: Infectan programas mediante su fichero ejecutable (extensiones EXE o COM) y por tanto el virus se activa cuando se abre el programa. Actualmente son también muy comunes los que entran por Internet a través de los controles Active X, que consisten también en ficheros ejecutables.
  • Virus de Boot o de Arranque: No afectan a los ficheros ni a los datos mientra no utilice el disco que los contiene para arrancar el ordenador. Si infectan el sector de arranque de un disco duro, intentarán extender la infección mediante cualquier unidad de almacenamiento que se introduzca en el ordenador (disquete, ZIP, CD, DVD...).
  • Virus de Macro: son unos tipos de infección más famosos, debido a que las Macros se utilizan en los programas de MS Office, aplicaciones que casi todo el mundo utiliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario