22/8/13

EL SISTEMA DATOS CÓMO SE ALMACENAN

 Cómo se almacenan
   Si abrimos un ordenador encontraremos multitud de pequeños microchips. Estos microchips están formados por transistores, que son la unidad más básica del hardware del ordenador. El transistor sólo puede crear información binaria: un 1 si pasa corriente y un 0 si no pasa corriente. Estos ceros y unos son los bists, que forman el lenguaje más básico que puede entender el ordenador, que puede crear cualquier número a través de las operaciones que realizan los transistores.
   Los números binarios son la lengua materna de los ordenadores. A partir de este sistema el ordenador puede elaborar representaciones de millones de números, letras y palabras y cientos de miles de colores y formas.
NOTA: Para nosotros es difícil comprender la notación binaria, por eso se suelen pasar a algún sistema más comprensible. Por ejemplo, ASCII es un sistema universal que representa las letras del alfabeto y los signos más conocidos.
   Por tanto, los datos, estén almacenados en un disco, un disquete o un CD-ROM, permanecen físicamente como ceros (0) y unos (1) ya sean gráficos, texto o números,de forma necroscópica en la superficie del disco. Dependiendo de cada sistema operativo, los datos se organizan según un esquema o sistema de archivos, que define la estructura con la que se organizan y se localizan los datos en el disco. Los datos se almacenan en unidades llamadas clusters, que tienen un tamaño concreto en bytes. Cada sistema de archivos administra los clústeres de una forma, y en cada sistema tienen un tamaño distinto.
   Por encima del lenguaje binario está el lenguaje máquina, formado por complejos órdenes que administran todos los recursos del hardware (escribir un dato en memoria, sumar dos números...). Este lenguaje es muy complejo y pocos programadores saben interpretarlo.
   Después del lenguaje máquina ya encontramos el Sistema Operativo que administra todos los recursos del sistema y gestiona los datos. Primero está en núcleo del sistema operativo y por encima, la capa externa, que compone la interfaz de usuario, ya un lenguaje humano de alto nivel que podemos entender.
   La interfaz es lo que el usuario ve en el ordenador y atreves de ella interactuamos con el hardware para conseguir que el equipo haga lo necesario para completar las tareas que deseemos. La interfaz puede ser gráfica (la mayoría de las actuales) o de comandos (tenemos que escribir las órdenes).
   Un sistema operativo está formado por muchos programas que realizan multitud de acciones básicas (grabar archivos, crear carpetas, cambiar la hora y la fecha) y también controla todos los programas de aplicación que ejecutemos en nuestra computadora. Los programas de aplicación (el software) son los que realmente resuelven los problemas específicos del usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario