16/8/13

COMPONENTES DEL ORDENADOR PERIFÉRICO

¿Qué es un periférico?
   Un periférico es un componente accesorio al ordenador, que bien no es indispensable puede ser muy importante para sacarle todo el partido a nuestro equipo, ya sea en cuanto a facilitarnos el manejo como a brindarnos nuevos funcionalidades. Los periféricos se suelen dividir en periféricos de entrada (teclados, ratón, un escáner,etc., es decir, desde los que nosotros enviamos información al ordenador) y periféricos de salida (una impresora, por ejemplo, que recibe la información del ordenador).
   Los periféricos se conectan al ordenador usando los distintos tipos de conexiones que hemos visto con anterioridad. A través de estas conexiones el ordenador es capaz de recibir la información que nosotros le suministramos y de enviarla a un dispositivo. Pensemos por ejemplo en escribir un texto con el teclado y de la impresión de ese mismo texto como doble ejemplo de este uso. Lógicamente, dependediendo de la velocidad de la CPU y la RAM, de la calidad del periférico, del tipo de conexción y del trabajo que estemos haciendo, todo este proceso será más o menos rápido.
   A pesar de que hemos dicho que los periféricos son elementos accesorios al ordenador (no componen parte del mismo) existen por lo menos tres que son imprescindibles, como el ratón y especialmente el teclado y el monitor. Si ellos, por muy primitivo que sea nuestro sistema operativo seríamos incapaces de interactuar con el equipo.
NOTA: No obstante, hoy en día podemos encontrar ordenadores (pensemos en una PDA u otros dispositivos portátiles) que no tienen teclados ni ratón, ya que poseen pantallas táctiles en el cuales el ratón es nuestro dedo (u otro dispositivo apuntador, como un puntero plástico) y el teclado bien puede ser virtual (aparece simulado en la parte inferior de la propia pantalla para que podamos escribir pulsando con los dedos sobre la misma) o bien la entrada de datos alfanuméricos se ha solucionado de otra forma (por ejemplo, introduciendo los datos mediante la vos utilizando un micrófono).

No hay comentarios:

Publicar un comentario