24/8/13

WINDOWS SISTEMAS OPERATIVOS

Windows
   Windows se ha convertido en uno de los sistemas operativos más utilizados en todo el mundo. cuando Bill Gates fundó la compañía Microsoft, y después de haber distribuido con bastante éxito MS-DOS, decidió diseñar un sistema operativo con interfaz gráfica (GUI). Gates inspirandose en otro sistema que se controlaba con ratón lanzó Windows. en la carrera por la informática. En comparación con los sistemas operativos de línea de comandos, Windows ofrecía desde el principio una interfaz gráfica atractiva, a base de ventanas por las que se navega, abriéndolas y cerrándolas. Otra de las ventajas fue la creación de diferentes aplicaciones para Windows 3.x que se hicieron en seguida muy populares como Word o Excel.
   Después vino Windows 95, con muchas mejoras y una gran campaña de publicidad y que consiguió una gran cuota de mercado. Aunque era un sistema con API (Aplication Programming Interfece, Interfaz de Programación de Aplicaciones) de 32 bits, todavía era compatible con Windows 3.x (API de 16 bits). 
   Windows 95 era ya un sistema operativo multitarea, es decir, podía ejecutar varias aplicaciones a la vez sin problemas, lo que en la práctica dependía en parte de la potencia de la computadora. También se introduce concepto de Plug and Play para los periféricos, lo que facilita la tarea de conexión de éstos al ordenador, especialmente los más comunes, como ratones y teclados.
   Aunque el aspecto mejorado de Windows 95 era la gran novedad, no era la única ni la más potente de sus funciones. Las versiones anteriores eran un interfaz gráfico que se ejecutaba sobre MS-DOS. Era imprescindible instalar primero MS-DOS antes de instar Windows sobre él, con lo que no constituían un sistema operativo completo.
NOTA: Una API (Aplication Programming Interfece, Interfaz de Programación de Aplicaciones) es un conjunto de especificaciones que permiten a los programadores utilizar un conjunto de funciones para crear aplicaciones sin necesidad de programar absolutamente todo desde cero. Por ejemplo, se puede utilizar una función determinada de la PAI para crear elementos básicos de la interfaz del programa, tales como ventanas, menús, etc. Hoy en día gran parte de este código "abierto" de Windows lo podemos encontrar en Visual Basic o en VBA (Visual Basic para Aplicaciones).
   En cambio, Windows 95 era un sistema operativo completo por sí mismo (integrado con MS-DOS como aplicación compartida de ambos), que además incorporaba los protocolos necesarios para conectar con la gran novedad del momento: las redes e Internet. Otra novedad cuyo desarrollo posterior ha sido imparable son las capacidades multimedia del sistema (que comenzó con una aceptable capacidad de reproducir sonidos y CD de música.
   Después vinieron Windows 98 y Windows ME. También había otra línea para empresas Windows NT y Windows 2000. Windows 98 introdujo mejoras como la inclusión de nuevos controladores de hardware y el sistema de archivo FAT 32 (que posibilita particiones de disco duro más grandes que en versiones anteriores: MS-DOS no reconoce discos duros de más de 500 MB). También presenta funciones multimedia más potentes, como la reproducción de DVD.
 Pero sobre, todo es especialmente destacable el nuevo soporte para conexión de dispositivos USB y la inclusión de Internet 4.0, además del Active Desktop, función que permite mostrar en el Escritorio de Windows el contenido de una página Wed, mostrando sus cambios y actualizaciones en tiempo real.
   Windows es un sistema operativo fácil de usar, y de ahí parte de su éxito, pero también hay que considerar que es necesario estar al día de nuevas actualizaciones y parches de seguridad que mejoran los posibles "agujeros" que son localizados y hechos públicos por parte de programadores avezados y malintencionados (suelen justificar esta cuestionable conducta argumentado que el poder económico y actitud monopolística de Microsoft provoca es tipo de "resistencia"), si bien es cierto que el propio sistema facilita enormemente esta constante actualización.
   Todo se representa a través de ventanas e iconos,que podemos abrir, cerrar, minimizar, cambiar su tamaño y podemos abrir todas las ventanas que queramos a la vez. Cada aplicación que ejecutamos en Windows, será una nueva ventana abierta. Los iconos son representaciones gráficas del tipo de archivo. Interactuando con ellos haciendo clic con el ratón. el teclado se usa poco aunque existen atajos de teclados (combinaciones de varias teclas pulsadas simultáneamente) que conviene saber.
   Desde Windows 95, existe un botón Inicio, desde el cual podemos comenzar todas nuestras acciones y acceder a los programas, los Accesorios (aplicaciones útiles para tareas sencillas, como la Calculadora o el Bloc de Notas) o el Panel de Control (administración y configuración de los recursos del sistema). Aún así, el Escritorio de Windows sigue siendo la zona más importante para trabajar y en él colocamos los accesos directos a las utilidades más utilizadas.
   Windows XP supuso la unión de las dos grandes vertientes de la familia Windows. Por una parte, las versiones basadas en el núcleo 9x, es decir, Windows 95, 98 y Millenium, y por otro lado la vertiente basada en el núcleo NT, Windows NT y Windows 2000. Windows XP pretende unir lo mejor de las dos líneas, rediseñando además la interfaz gráfica por completo y dotándola de un carácter más atractivo y sencillo para el usuario. Otra de sus importantes contribuciones fue introducir herramientas claramente diseñadas para el uso doméstico, como Windows Media Player, Windows Movie Maker, Windows Messenger, etc., con las que el usuario tenía la posibilidad de disfrutar de contenidos multimedia y de todo la facilidad para navegar por Internet de una forma cómoda y segura. Además, al contener toda la potencia del núcleo NT, pueden configurarse redes internas a través de LAN con gran facilidad, sin necesidad de tener grandes conocimientos de redes.
   Otras de las novedades de Windows XP consistió en la forma de organizar las carpeta y documentos. Incorporó la carpeta Mis documentos, a la que se añadieron dentro de ellas Mis imágenes, Mi música, Mis vídeos, Mis eBooks, etc., que permiten a cada usuario que tenga acceso al ordenador personalizar sus documentos de una forma predeterminada y así hacerle más sencillo el almacenamiento de datos. No olvidemos que XP es la primera versión de Windows claramente pensada para se multisesión, de modo que estas carpetas no son únicas, sino que son propias para cada usuario creado en el equipo, manteniendo siempre los requisitos de contraseñas, accesos y seguridad que haya establecido en administrador.
NOTA: Hacer uso de las herramientas administrativas del ordenador es algo muy saludable para nuestro equipo, especialmente si son varias personas las que usan el ordenador y poseemos una conexión a Internet permanente.
   La organización de ficheros, carpetas y secciones es algo que se mantienen de un modo más o menos igual en la nueva versión de Windows, a l que dedicamos la última sección de este capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario