17/8/13

EL RATÓN COMPONENTES DEL ORDENADOR.

 El ratón
   Este elemento se ha convertido en algo imprescindible según ha ido evolucionando el entorno gráfico de los programas. Pensemos que en los primeros sistemas operativos (MS-DOS, por ejemplo) todas las instrucciones se introducían mediante el teclado. Pero los nuevos sistemas operativos con interfaz gráfica de usuario (GUI) requieren el uso del ratón para sacarle todo el partido a esta aplicación.
   Se trata de un dispositivo utilizado para señalar y lo controlamos con nuestra mano; tiene su reflejo directamente en la pantalla, a través de un cursor. Como periférico que es, su función es que el usuario pueda interactuar con el software y el hardware directamente a través de la pantalla, de un modo lo más sencillo posible pero, al mismo tiempo, de forma rápida y eficaz. Debido a su tamaño y a su cable similar a una cola, el dispositivo lleva en nombre de ratón (mouse), aunque con la proliferación de ratones inalámbricos este nombre es cada vez menos adecuado.
   Normalmente, los ratones disponen de una bola en la parte inferior, que al rodar por una superficie plana, hace contacto con unos rodillos que son los que envían la señal a través del cable. Pero también hay ratones ópticos no tienen bola pues utilizan un haz de luz para determinar los movimientos del cursor, lo cual les hace ser muy precisos. Existen otros tipos de ratones, como el Trockball, en el que es el usuario el que mueve la bola, y otros nuevos modelos, que funcionan de las formas más diversas. Por ejemplo, el ratón puede ser un pequeño botón con sensibilidad en todos sus lados o el TouchPad, en el que una pequeña pantalla o área sensible en forma rectangular es la superficie por la que movemos el dedo y que es equivalente a moverla por la pantalla. El TouchPad es el tipo de dispositivo apuntador más utilizado en ordenadores portátiles.
NOTA: Casi todos los programas pueden ser utilizados únicamente mediante el teclado y poseen las llamadas "teclas abreviadas" o short keys, que hacen que ciertas funciones estén muy accesibles cuando, por ejemplo, estamos escribiendo un documento de texto. A pesar de todo, sólo con el teclado es imposible aprovechar con toda comodidad la interfaz gráfica, por lo que es imprescindible tener un rat´n conectado a nuestro ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario