9/8/13

COMPONENTES DEL ORDENADOR DISCO DURO

  Unidades de almacenamiento de datos.
   Disco duro. El disco duro es la principal forma de almacenamiento permanente de datos, es decir de la memoria física del ordenador. El nombre viene del inglés Hard Disc y a menudo se abrevia como HD. En el disco duro residen los datos que el ordenador necesita con más asiduidad como, por ejemplo, los programas instalados y el sistema operativo. Los discos duros permiten un acceso mucho más rápido a los datos que se encuentran grabados dentro. Los programas y los archivos son cada vez más, una gran capacidad para guardar datos.
   Dentro de un disco duro podemos tener varias particiones lógicas que distribuyen su contenido. Es decir, tenemos un solo disco duro físico pero el ordenador reconoce dos o más discos duros. Estos nos puede servir para instalar distintos sistemas operativos en cada partición, o para tener almacenadas archivos y programas de una forma mucho más organizada. También hay que tener en cuenta desde la que la BIOS hace el arranque o boot del sistema. En caso de tener más de un disco duro, siempre tenemos que poner como "maestro" al sistema operativo y como "esclavo" al que utilizamos únicamente para almacenar datos.
   Actualmente, además de discos duros rápidos en acceder a las decenas de gigas de datos que contienen, podemos disfrutar a precios asequibles de las prestaciones de discos duros externos pequeños en capacidad de almacenamiento. Normalmente se conectan al ordenador mediante puertos USB o FireWire, aprovechando así las óptimas velocidades de transmisión de estos dos tipos de puerto.
   Además, para instalar este tipo de dispositivos no se requieren los conocimientos técnicos necesarios como para instalar un disco duro interno, lo cual es una ventaja a tener en cuenta sobre todo si se necesita almacenar y compartir una gran cantidad de datos entre varios equipos, además de la gran comodidad de poder transportar una enorme cantidad de Gigas en un bolsillo.
 NOTA:Como hemos dicho antes, el tamaño de los discos duros se mide en bytes. Actualmente los discos duros más habituales están entre los 160 y los 500 GB, dependiendo también del tipo de ordenador, ya sea portátil o de sobre mesa, y de si el disco es interno o externo. Hay que tener muy presente que no siempre es mejor un disco duro con más "Gigas", ya que un dato muy importante en un disco duro es la velocidad de transferencia que tiene y, por tanto, la facilidad para grabar o leer datos en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario