30/8/13

BASES DE DATOS OFIMÁTICA

Bases de datos
   Las bases de datos son aplicaciones que nos ayudan a gestionar grandes volúmenes de información. Estas gestión incluye la mejor forma de introducir nuevos datos, borrarlos u ordenarlos para su posterior búsqueda. Existen muchos programas de gestión de bases de datos y muchas posibles utilidades (bibliotecas, registros, grandes archivos, etc.) pero la mayoría de las bases de datos utilizan una terminología común que deberíamos conocer.
   El aspecto de una base de datos de usuario es similar a la cuadrícula de celdas de una hoja de cálculo. en este caso las columnas de denominan campos y las filas son los registros, estando todos ellos contenidos en un objeto denominado Tabla. La función de una Tabla es almacenar información de forma estructurada.
   Por ejemplo, imaginemos que queremos organizar la colección de películas de un videoclud. Primero deberíamos definir unos campos, con unas determinadas características (longitud, si será texto, número u otro valor, etc.). En este caso, los campos podrían ser el título de la película, el director, el reparto y el tipo de película. Cada una de esas películas que nosostros vamos introduciendo en la base es un nuevo registro. Podemos ordenar los registros como queramos y sacar listado o modificarlos.
   La base de datos del videoclud puede contener varias Tablas que además pueden relacionarse entre sí mediante campos comunes.
   Por ejemplo, podemos tener una Tabla que contenga los datos que los clientes a quienes alquilamos las películas. Esta Tabla de clientes deberá estar relacionada con la Tabla que contenga el título y otros datos de la película, y para crear la relación puede utilizarse como campo común el propio título de la peli.
   Agrupando los datos en distintas tablas y relacionando éstas facilitamos las búsquedas y evitamos la duplicación de información.
  En nuestro ejemplo, el hecho de tener una tabla para los clientes y otra para las películas nos evita el tremendo lío que sería tener que anotar todos los datos del cliente en el registro correspondiente a cada película que alquila.
NOTA: Un concepto fundamental en cuanto a bases de datos se refiere es el término clave primaria o clave principal. Se trata de un campo especial que sirve para diferenciar de forma única e irrepetible cada uno de los registros de una base de datos.
   Igualmente, en la Tabla de clientes puede ocurrir que dos de ellos se llamen igual, en cuyo caso podemos diferenciarlo utilizando como clave principal, por ejemplo, su número de DNI.
   Para acabar con la explicación de los conceptos generales de las bases de datos, decir que las Consultas son el tipo de acción más utilizada, pues consisten en la selección de un conjunto o grupo de registros los cuales cumplen una o varias condiciones determinadas.
   Saber realizar consultas es imprescindible cuando se está manejando bases de datos que contienen grandes cantidades de información, ya que la máxima utilidad de una base de datos no se mide por la cantidad de información que tenga, sino la accesible que sea a través de consultas lo más sencillas posible. La accesibilidad es su mejor diseño.
   Además, los gestores de bases de datos más potentes (como puede ser Access) permiten vincular sus consultas con otros programas y aplicaciones como VBA (Visual Basic para Aplicaciones) o SOL (Structured Query Language,Lenguaje Estructurado de Consultas), lo que hace que nuestra base de datos no sea un mero "almacén" de datos, sino una potente herramienta de gestión de recursos incluso en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario