6/8/13

COMPONENTES DEL ORDENADOR PLACAS BASE

Placa Base
   Cuando hemos hablado de ordenadores clónicos y de microprocesadores ya hemos hecho referencia a este componente fundamental del ordenador. La placa base o placa madre (del Inglés Mainboard Motherboard) consiste en una tarjeta de circuitos electrónicos impresos donde se inserta el procesador y la memoria del ordenador. Además, contiene unas ranuras denominadas slots que sirven para introducir las tarjetas de control de todos los componentes (discos duros, unidades de CD, tarjetas gráficas, de sonido, módem, tarjeta de red, etc.) y que hace posible la ampliación del ordenador o la sustitución por otros componentes en cualquier momento. La placa también lleva el regulador de voltaje para reducir la señal de corriente y que cada parte del hardware reciba únicamente el voltaje que necesita, evitando así el recalentamiento de los componentes.
   Aunque no forma parte propiamente de la placa, todas las torres incorporan un alimentador con ventilador, que sirve de puente entre la red eléctrica y la placa. Hoy en día, la personalización o customización ha llegado hasta tal punto que podemos encontrar auténticas obras de arte en el diseño interno de los ordenadores.
   Por último, la placa contiene un chip, el CMOS, que se encarga de mantener las configuración de la BIOS gracias a la pila del ordenador. Dentro de esta configuración se encuentran los discos duros y además unidades del ordenador. Aunque hoy en día la BIOS encuentra automáticamente las unidades, siendo independiente en este sentido de la memoria conservada por la pila, otras configuraciones, como el reloj interno que mantiene la fecha, sí depende de esta memoria.
   NOTA: Los slots nos permiten "clonar" el ordenador a nuestro gusto, lo único que tenemos que tener en cuenta es que esos nuevos componentes sean siempre compatibles con el tipo de placa. Sin entrar en detalles diremos que hay dos tipos fundamentales de slots, PCI y AGP. La memoria RAM también requiere diferentes módulos dependientes del tipo que sea. Además tenemos que comprobar que el voltaje del nuevo hardware esté soportado por la placa, ya que podríamos provocar un sobracalentamiento de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario