1/8/13

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

  ¿Qué es la informática? 
 Lo que pretendió IBM con su ordenador clónico fue que el usuario tuviese la posibilidad de ampliar sus capacidades y funciones mediante nuevos componentes, siempre y cuando éstos fuesen compatibles con IBM. Para ello modificó completamente la arquitectura del PC, pasando a una arquitectura abierta. Ahora los componentes van insertado en pequeñas ranuras o slots, lo que permite esa ampliación de un ordenador modo cómodo para el usuario, aunque bien lejos todavía de las posibilidades actuales.
   NOTA. Habitualmente entendemos por ordenador clónico un ordenador hecho a base de "piezas sueltas" (no siempre de marca) y a gusto del cliente. Hay que tener cuidado al adquirir un ordenador clónico y en caso de que no tengamos los suficientes conocimientos dejarnos asesorar por un experto. No debemos confundir, como se ha hecho muy amenudo, la posibilidad de ampliar y hacer un ordenador a nuestro gusto, con hacernos un ordenador de piezas de menos calidad para que sea más económico.
   Pero en 1983 Apple de un paso asegurarse el mercado: comercializa el Lisa, el primer ordenador con interfaz gráfica de usuario (GUI), lo que permite al usuario interactuar con el ordenador de un modo sencillo, olvidándose de códigos de programación.
   Además, un año después realizarán una nueva innovación con su Macintosh,con el sistema operativo Mac OS, y que ya incorpora además del teclado un ratón, con lo que la interfaz resulta completamente funcional para el usuario. De ahí que los Mac durante mucho tiempo hayan sido (y sigan siendo) los ordenadores preferidos por los profesionales que trabajan mucho con la interfaz gráfica.
   Para intentar luchar contra esto, IBM lanza el AT con procesador Intel 286 y con el sistema BIOS (Basic Input-Output System, Sistema básico de entrada y salida), que guarda los códigos básicos de funcionamiento y las rutinas de control, cargando el sistema operativo en la memoria.
   Con ello, los IBM con MS-DOS recuperan gran parte del mercado, especialmente cuando Microsoft le añade un nuevo software que interactúa con su sistema operativo (aunque técnicamente no lo es) e incorpora una interfaz gráfica de usuario de muy fácil manejo: en 1985 viene a este mundo Windows en su versión 1.0.
Aunque sólo un año después (1986), COMPAQ desarrolla una tecnología muy similar, lanzando el 386 al mercado, totalmente compatible con IBM y con su propia BIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario