11/8/13

COMPONENTES DEL ORDENADOR DVD-ROM

DVD-ROM
   El DVD (Digital Versatile Disc, Versátil Digital) es el estándar para los próximos años, tanto en vídeo digital (comercialización de software). El formato DVD tiende a sustituir al CD, ya que la capacidad de sus discos puede llegar a 17 Gb. Además, los reproductores DVD-ROM pueden leer también los tradicionales discos compactos sin problemas. Aunque los discos DVD parecen idénticos a los CD-ROM, por dentro están estructurados de forma diferente y por eso tienen más capacidad; que aparte pueden ser escritos y leídos por las dos caras y por un máximo de dos capas de datos en cada cara. Además, las unidades lectoras DVD-ROM son más rápidas que las de CD, por lo que accedemos antes a los datos.
NOTA: La velocidad de transferencia de datos de un disco DVD está dada en múltiplos de 1350 KB/s, lo que significa que un disco 16x permite una transferencia de datos de 16 x1350= 21600 kB/s).
   Existen diversos tipos de discos y unidades DVD cada uno con una capacidad distinta. Los más utilizados son:

  • DVD Vídeo: Se utilizan para distribución comercial de películas, normalmente en formato MPEG-2. Si se ocupan las dos capas de cada una de las caras, puede alcanzarse un total de 17 Gb.
  • DVD-ROM: Muy similar al anterior, pero además puede incluir cualquier tipo de formato de archivo. Se utiliza para almacenamiento de datos y distribución de software. 
  • DVD-R y DVD +R: Tiene una capacidad de 4,7 Gb (8,5 Gb si son de doble capa o Double Layer) y, utilizando el dispositivo correspondiente, puede grabarse, aunque sólo una vez.
  • DVD.RW y DVD + RW: Tiene una capacidad de 4,7 Gb y pueden ser regrabados unas 1.000 veces aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario