6/8/13

COMPONENTES DEL ORDENADOR CPU O PROCESADOR

CPU  o procesador
   Normalmente se entiende por CPU el cuerpo físico del ordenador salvo los periféricos, lo que viene a ser la torre, pero esto no es cierto. L CPU (Central Process Unit o Unidad Central de Procesamiento), hace referencia a una serie de circuitos integrados que componen el auténtico cerebro del ordenador, siendo la parte más importante del mismo. Este cerebro es el procesador, más comúnmente conocido como microprocesador, dado el pequeño tamaño que tiene para la cantidad de diminutos chips que lo componen y las funciones que pueden desarrollar. El microprocesador es una pequeña placa cuadrangular con una serie de pins, y que se inserta directamente en un sochet o zócalo que hay para tal efecto en la placa base, incorporando también un ventilador justo encima. Los primeros procesadores iban directamente soldados, pero como ya vimos, una parte importante de la evolución de los ordenadores consistió en hacer sus piezas de "quita y pon", para favorecer su ampliación, modernización y personalización.
   El microprocesador está formado por chips de silicio y ejecuta una serie de órdenes a gran velocidad. Ésta se mide en megahercios (MHz) o directamente en gigahercios (GHz). De la velocidad del procesador dependerá el comportamiento del sistema, e incluso el software que podamos usar en él. Los ordenadores más modernos están entre los 3 y los 4 GHz, aunque podamos encontrar procesadores más lentos pero mucho más potentes, como son los de "doble núcleo".
   La evolución de los microprocesadores ha sido fundamental dentro del desarrollo de los ordenadores personales. Desde los primeros Intel de inicio de los 70 hasta los actuales Pentium IV (también de Intel), podemos encontrar diversas compañías que han comercializado procesadores. IBM, Motorola (quien en un inicio se dedicó en exclusiva a los procesadores e incluso la fabricación de los Mac de Apple), ADM o la ya citada Intel. Pero también ha habido otros menos recordados, como Zilog, quien puso el procesador a auténticos clásicos como el Amstral CPC o al Spectrum de Sinclair.
NOTA. Actualmente CPU no es el único procesador que podemos encontrar en un ordenador. Algunas tarjetas gráficas y de sonidos poseen coprocesadores que alivian de parte de la carga de trabajo al procesador del ordenador, consiguiendo con ello grandes resultados en su campo (una excelente calidad de gráficos y aceleración de los mismos) sin tener que absorber esa potencia del procesador principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario