19/8/13

ESCÁNER COMPONENTES DEL ORDENADOR

Escáner
   Un escáner sirve para transformar un documento impreso en papel en un archivo almacenado en el ordenador. Este proceso se denomina "digitilización". Podemos digitalizar cualquier tipo de documento, ya sean fotografías, páginas de revista o periódicos, documentos de texto... Si además tenemos instalado en el ordenador un programa OCR (Optical character Recognition, Reconocimiento Óptico de Caracteres), podemos convertir los caracteres alfanuméricos digitalizados en texto que podemos modificar libremente en un procesador como MS Word. El funcionamiento de un escáner es básicamente el siguiente: un foco ilumina la imagen y ésta es dirigida, mediante un sistema de lentes, a un fotosensor o CCD, el cual convierte la imagen en una serie de señales eléctricas sencibles a la imagen en una serie de señales eléctricas sencibles a la intensidad y color de la imagen. Finalmente, otro dispositivo denominado DAC (Digital Analog  Converter, Convertidor analógico-digital) convierte las señales en información digital inteligible por el ordenador.
   A la hora de elegir un escáner debemos tener en cuenta el uso que vamos a darle a los documentos o fotografías que digitalicemos para así poder elegir adecuadamente la resolución con la cual realizaremos tal operación. La resolución se mide en puntos por pulgada (ppp) y depende en gran parte de las características del CCD; por eso, al comprar un escáner hay que tener en cuenta la resolución máxima indicada en la ficha técnica del producto.
   Además, es necesario tener en cuenta que existen distintos tipos de resolución. Aquella que indican el límite del fotosensor es la resolución óptica y se expresa indicando el número de ppp horizontales y el número de ppp verticales de la siguiente forma: 300 x 600 ppp (lo cual significa, teniendo en cuenta las dimensiones de la imagen en pulgadas y tomando como referencia una línea de 1 pulgada, el escáner es capaz de indentificar 300 puntos individuales por cada línea horizontal de 1 pulgada y 600 puntos individuales por cada línea vertical de 1 pulgada).
NOTA: Existen diferentes modelos y tamaños de escáner para elegir. Los más normales son los de sobremesa, que nos permiten escanear cualquier elemento. Dentro de estos podemos encontrar A4 (los más normales y baratos) o incluso de tamaño superior (A3, por ejemplo). También existen escáner que funcionan como una impresora.Su ventaja es que cuentan con una bandeja para escanear una serie de documentos seguidos. La desventaja, que sólo permite escanear papeles sueltos. También son conocidos los escáner manuales o de "rodillo", aunque en general son muy poco utilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario