8/8/13

COMPONENTES DEL ORDENADOR MEMORIAS

Memorias
   Existen muchos tipos de memoria en un ordenador. Vamos a comentar las más importantes:

  • Memoria física: Se mide en Bytes (o más normalmente en Megabytes, Gigabytes, Terabytes o, incluso, Petabytes), y consiste básicamente en la memoria almacenada por el disco duros del equipo, es decir, toda esa serie de archivos que permanecen incluso después de apagar el equipo.
  • Memoria RAM: Esta memoria se usa para almacenamiento temporal de los procesos que el ordenador está llevando a cabo mientras está en funcionamiento, así como gran parte de los archivos de sistema. Cuando se apaga el ordenador, esta información se pierde. La unidad de medida es la misma que para la memoria física, el Byte. Los ordenadores modernos suelen llevar entre 1024 y 2048 MB. De la cantidad de memoria dependerá en gran medida la velocidad del ordenador, ya que no tendrá que estar constantemente accediendo al disco duro. 

  • Memoria caché: La encontramos en los microprocesadores, discos duros y otros componentes del ordenador, y está dedicada a que trabaje a una velocidad mayor. Guarda ciertas similitudes con la memoria RAM, ya que cuando se accede por primera vez a un dato, éste se guarda en la memoria caché. Pero a diferencia de la RAM, la caché no es temporal, sino que se mantiene. De hecho, el llamado "caché de disco" suele ser una pequeña cantidad de la propia RAM.
   La memoria RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es, como decíamos, uno de los elementos más importante del ordenador, ya que permite que éste ejecute una serie de procesos muchos más rápidos. De hecho, sin una cantidad suficiente de memoria RAM, habrá muchos programas que no podrán ejecutarse en nuestro ordenador. En los últimos años se ha producido una reducción en el coste de estos módulos, de modo que cada vez podemos encontrar más tipos y con diferentes características. El tipo de memoria de nuestro ordenador dependerá de cuál admita la placa base (DIMM, DDR, DDR 400, DDR 2, ETC.).
   También existen las llamadas "memorias extraíbles"), normalmente conectadas al ordenador mediante puertos USB, de pequeño tamaño y bajo coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario