23/8/13

MS-DOS SISTEMAS OPERATIVOS

MS-DOS
      MS.DOS es el acrónico de Microsoft Disk Operating System (Sistema Operativo de Discos de Microsoft, ya que en sus primeras versiones su misión era grabar y leer discos). MS-DOS, fue unos de los sistemas operativos más populares antes de aparición de Windows, ya que consiguió reunir por primera vez un software capaz de interactuar con el hardware sin necesidad de tener conocimientos de programación. Cierto es que sí había que conocer una serie de comandos (todos ellos introducidos a través del teclado) que para el usuario actual de Windows (o de cualquier sistema operativo con interfaz gráfica) parecería casi un lenguaje de programación . La interfaz entre MS-DOS y el usuario, es decir, la comunicación, entre ambos, se realiza totalmente a través de órdenes escritas, por lo que sólo se necesitaba el teclado y sin necesidad de ratón. todas las acciones (crear y borrar archivos o carpetas, ejecutar programas, se realizan a través de órdenes que se escriben en línea de comandos, justo después del indicativo del sistema C:\>).
NOTA: Lo cierto es que MS-DOS, sin llegar a tener nunca una interfaz gráfica, sí podía permitir al usuario ejecutar los comandos más importantes mediante el ratón, en una pantalla bastante simple y gráficamente muy pobre, pero que servía de ayuda a quien no tenía mucho conocimientos. Era la versión Shell de MS-DOS.
   MS-DOS ha desaparecido ya por completo del panorama de los ordenadores, en especial a partir de la revolución que significó Windows 95. Este nuevo sistema operativo centralizó todas las órdenes a través de la interfaz gráfica de Windows, de modo que el usuario siempre trabajaba con Windows (en versiones anteriores de Windows, el usuario seguía trabajando en MS-DOS). Windows 95 todavía "escondía" MS-DOS en su interior, pero las nuevas versiones de Windows, aunque siguen guardando los mismos comandos, ya no poseen propiamente el sistema MS-DOS. A pesar de todo, todavía con Windows Vista podemos ejecutar algo casi idéntico a MS-DOS escribiendo cmd  en la pantalla de ejecución de programas>Accesorios> Símbolo de sistema.
   Una de las carencias fundamentales del DOS era la configuración de dispositivos que se querían instalar en el ordenador ya que es incapaz de detectar tanto el hardware que posee el ordenador como el nuevo que se añada, siendo necesario configurar todo manualmente (para lo cual es necesario tener conocimiento al respecto). en este sentido, Windows y el hardware Plug ando Play supuso un adelanto considerable y un motivo de popularización de la informática. No obstante, había veces que, teniendo esos conocimientos, MS-DOS era mejor para personalizar las instalaciones de esos componentes.
   A pesar de que MS-DOS es un sistema operativo anacrónico, aún sigue siendo útil para algunas tareas concretas, como por ejemplo, para solucionar problemas de arranque de Windows. También suele utilizarse para ejecutar determinando comandos que nos proporcionan información sobre el estado de una red y otra información útil para solucionar problemas de conexión de un equipo con Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario