29/8/13

PROCESADORES DE TEXTO OFIMÁTICA

Procesadores de texto
   Los procesadores de texto son unas de las herramientas más utilizada dentro de la llamada ofimática o información destinada a una oficina. Con el paso del tiempo han sustituido por completo a las máquinas de escribir, de tal modo que ya no es sólo en el ámbito laboral, sino que cualquier usuario doméstico trabaja habitualmente con alguna de estas herramientas.
   Además, y aunque algunos procesadores de texto tienen unas funciones muy simples (similares a las de una máquina de escribir), otros poseen funciones más complejas con las que podemos insertar gráficos, tablas, imágenes, etc.
   Existen procesadores de texto básicos, como el Bloc de Notas de Windows, o el accesorio WordPad (ambos accesibles desde el menú Iniciar> todos los programas> Accesorios, si tiene Windows Vista) que simplemente nos permite escribir y editar texto y, en el caso de WordPad, unas pocas opciones básicas para formatearlo (tipo de letra, tamaño, color, negrita, cursiva, subrayado, alineación horizontal, sangrías y tabulaciones).
   Aunque las posibilidades de WordPad son limitadas elaborar documentos sencillos y guardarlos en formato RTF, lo cual puede ser más que suficiente para muchos usuarios. Quizás su principal carencia es la posibilidad de insertar imágenes y otros objetos, para lo cual debemos acudir a programas más completos, tales como el famoso Microsoft Word o OpenOffice.org Writer (hablaremos de ellos a continuación).
   Cada programa tiene sus particularidades, pero a la hora de trabajar con cualquier procesador de textos existen una serie de conceptos básicos que es necesario conocer:
  • Fuente o tipo: Término que designa el tipo de letra utilizado. Existen muchísimas fuentes distintas, e incluso familias que agrupan diversas variantes de una misma fuente. Las fuentes instaladas en nuestro ordenador las encontramos en la carpeta C: \Windows\ Fonts.
  • Estilo: El texto resaltarse de diferentes formas utilizando el estilo Negrita, Cursiva, Subrayado, etc. El estilo Normal suele denotar a la fuente básica, sin formato adicional.
  • Tamaño: Podemos definir cómo de grande o pequeña aparece una fuente determinada de entre una gran variedad de tamaños. El tamaño de las fuentes tipográficas se mide en puntos (pt).
  • Color: en muchos procesadores de texto podemos elegir el color de la fuente.
  • Alineación: Una línea o un párrafo de texto pueden alinearse horizontalmente de diferentes formas tomando como referencia su posición horizontal con respecto a los márgenes y bordes de la página. Los tipos principales de alineación son izquierda, derecha, centrada y justificada.
   Aparte de los mencionados, existen muchos otros tipos de atributos distintos que podemos utilizar en un procesador de texto para formatearlo, tanto más cuando más completa sea la aplicación que para ello decidamos utilizar.
NOTA: en los procesadores de texto más completo también se denomina Estilo a un conjunto de atributos, agrupados mediante un determinado nombre, que se puede aplicar al texto de tal forma que todos los cambios de formato configurados para dicho Estilo son aplicados de una sola vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario