22/8/13

LOS ARCHIVOS DE EL ORDENADOR

Los archivos
   Los archivos son unas especie de contenedor de los datos, con una peculiaridades específicas que se suelen refleja en su extensión. Cada archivo se nombra según unas reglas específicas (longitud o caracteres que no se deben usar) que dependen de cada sistema operativo (por ejemplo, en MS-DOS, el nombre no debe superar los ocho caracteres más tres de la extensión). el nombre del archivo estaría incompleto sin la extensión, que sería algo así como su carné de identidad, sin el el cual no podría viajar por el mundo de los discos y los datos.
   La extensión suelen venir dada por la aplicación que creó el archivo o la aplicación para la que fue creada. Por ejemplo, un archivo "Hola.doc" indica que su nombre es "Hola" y su extensión nos dice que se trata de un archivo para Microsoft Word. El sistema operativo, según la extensión del archivo, ejecuta una aplicaión determinada cuando hacemos doble clic sobre el mismo para abrilo (aunque esto podemos modificarlo y configurar la aplicación que nosotros deseemos como predeterminada para un determinado icono propio del programa predeterminado.
NOTA: Existen miles de tipos de extensiones distintas. Si se encuentra con alguna que no conoce y que tampoco es reconocidas por el sistema operativo (no se abre ningún programa al hacer doble clic en el archivo), puede visitar la página Wed http://glosarium.com / list / 7 / index. xhtml, en la cual encontrará un diccionario de extensiones bastante completo.
   Estas son algunas de las extensiones de archivo que va a encontrarse a menudo:
  • .txt: Documento de texto plano, sin formato. En Windows su aplicaciones predetermina es el Bloc de Notas.
  • .doc: Documento de Microsoft Word. soporta texto formateado de múltiples tipos, además de la inserción de imágenes y otras muchas características para la creación de documentos bastante completos.
  • .r t f: Documento de texto enriquecido. Es similar a los documentos de Word, pero es un estándar admitido casi por cualquier programa procesador de textos, con lo cual es una buena opción para general documentos.
  •  . jpg: Archivo de imagen indicando para la representación de fotografías en Internet gracias a la buena calidad de imagen que se obtiene en archivos bastante reducidos.
  • .pdf: Formato para documentos cuyo aspecto y contenido aparece idéntico independientemente de si se abre en un PC, en un MAC, o en otro sistema operativo, o incluso en una PDA. Se pueden conseguir documentos muy completos en unos pocos cientos de kilobytes, con lo cual es un formato de archivo que también se utiliza mucho en Internet. Además, su contenido puede ser protegido, con el cual es un formato ideal para documentos cuyo contenido se adquiere que no pueda ser modificado por motivos de seguridad o para proteger derechos de autor
  • .gif: Archivo de imagen también muy utilizado en páginas Wed, pero no para fotografías sino para iconos, logotipos, pequeños animaciones, dibujos y cualquier material gráfico que utilice colores planos.
  • .mp3: Archivo de audio muy popular pues reproduce una excelente calidad de sonidos (calidad CD o incluso superior) en archivos que sólo ocupan unos pocos megabytes.
  • .mpeg: Archivo de vídeo. Existen distintas versiones y calidades. En mpeg2, por ejemplo, se suele usar como formato de vídeo de calidad adecuada para u DVD.
   Existen otros tipos de archivos que no específicos de un programa de aplicación, sino que su utilidad puede ser otra (archivo del sistema, de ayuda, temporales, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario