26/8/13

LINUX SISTEMAS OPERATIVOS

Linux
   Desde hace varios años, el monopolio de Microsoft con respecto a los sistemas operativos es prácticamente apabullante. Pero desde la fría Finlandia, un joven programador llamado Linux Torvalds, ha conseguido desafiar al mismísimo Bill Gates y a todo el gran negocio de la Informática. Con solo 21 año, este joven estudiante creó Linux, que era realidad el núcleo de un sistema operativo, la base, paro faltaba todo lo demás. El origen de  Linux es Minix, un pequeño sistema Unix desarrollado por el profesor Adrews S. Tanenbaum por motivos didácticos. UNIX es uno de los sistemas operativos más antiguos que existen. Se trata de un sistema operativo desarrollado más comúnmente en servidores o en redes que en ordenadores personales. Al contrario que Windows, no es un gráfico, sino de texto, por lo que debemos saber las órdenes, o tener un manual cerca, para poder realizar operaciones. Al publicar su trabajo en Internet, Linux no sólo podía ser adquirido gratuitamente por cualquier persona, sino que además podía ser mejorado por cualquier colaborador anónimo. Es lo que se suele denominar como "un sistema de código abierto". Aparte de ser un sistema muy seguro y muy estable comparado con su rival (Windows), la adhesión a Linux implica un sentimiento de rebeldía que rechaza Windows por ser, no sólo el sistema más poderoso, sino el que está casi impuesto desde el principio. Estas son algunas de las características de Linux.

  • Es un sistema operativo compartido con Unix y es libre, no hay que pagar para utilizarlo.
  • Es un sistema de código abierto: se distribuye bajo la GNU GPL (GNU General Public License) y por eso su código fuente es público y accesible. cualquiera con los conocimientos necesarios puede programar modificaciones y mejoras y enviarlas para que se evalúe si merece la pena incluirlas en el sistema.
  • La mayoría de los programas creados para Linux también son libres y su código público; también suelen ser distribuidos gratis con la licencia GNU.
  • Es multiplataforma: existen versiones que permiten su instalación en un buen número de plataforma, distintas, incluyendo PC, Mac y otros.
  • Es multitarea, es decir, es capaz de ejecutar múltiples programas al mismo tiempo y es multiusuario, muchos usuarios pueden utilizar simultáneamente.
  • Realiza protección de la memoria entre procesos para que el bloque que uno de ellos no cuelgue los demás, o incluso el sistema completo.
  • Existen distintas "distribuciones", es decir, distintos conjuntos de paquetes que junto con el núcleo forman el sistema operativo completo. Esto es así, dado que Torvalds sólo diseñó el núcleo okernel, otras personas empezaron a distribuir Linux eligiendo su propio conjunto de paquetes.
   El aspecto de Linux puede cambiar bastante dependiendo de la distribución de que se trate, incluso una misma distribución puede venir acompañada de varias interfaces gráficas distintas. Y aunque algunas distribuciones hacen de Linux un sistema fácil de instalar, de usar y asequible a casi cualquier usuario, desde sus orígenes se ha tratado de un sistema creado por expertos y para expertos (desarrolladores, programadores, informáticos...).
   Por tanto, y a pesar de lo mucho que se ha acercado al entorno del usuario final, es necesario poseer ciertas habilidades para poder sacarle partido adecuadamente. Ya no es necesario ser un excelente programador para hacerse con él, pero es muy recomendable que el usuario de Linux sea capaz de realizar a menudo tareas tales como formatear y reinstalar el sistema completo, particionar el disco duro, configurar la frecuencia de refresco del monitor... y otras, es decir, que sea capaz de administrar el sistema y realizar un correcto mantenimiento del mismo.
NOTA: Algunas de las distribuciones comerciales más famosas son RedHat, Mandrake, Debian, SuSE, Caldera y Esware. Por otro lado, también existen un Linux llamado Knopix que ejecuta directamente desde un CD-ROM.sin necesidad de instalación motivo por el cual suele ser muy recomendable para neófitos y otros que deseen curiosear un poco con Linux. Optar por Linux no tiene que significar necesariamente renunciar a Windows, pues es posible tener instalados ambos en un mismo ordenador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario