25/9/13

VIDEOCONSOLAS

Videoconsolas
   Aunque no son propiamente ordenadores, lo cierto es que son coponentes infomáticos que hoy en día nos permiten realizar las mismas funciones de ocio y multimedia que los mejores ordenadores. Con ellas podemos ver películas en DVD, jugar a los juegos más avanzados, conectarnos a Internet y un largo etc. De hecho estas videoconsolas suelen ser más potentes y mejores que los ordenadores a la hora de sacar el máximo partido a nuestros juegos. Algunas de ellas ya valen más que un ordenador, ya que tienen unos componentes de memoria y gráficos muy evolucionados y potentes.
   La historia de las videoconsolas se resumen en la lucha por el mercado que han mantenido los principales fabricantes de estos elementos: Nitendo, Sony y más recientemente Microsoft. De sus factorías han salido las mejores vidoconsolas del mercado. Cada año luchan entre ellos por sacar la definitiva, con más potencia, más prestaciones y con más juegos disponibles. Nombres como PlayStation, GameCube o Wii, constituyen la historia viva de las videoconsolas modernas.
   Uno de los fabricantes más famosos, Nintendo, revolucionó el mercado a finales de los 90 con su consola de bolsillo GameBoy. Su tamaño compacto y la gran cantidad de juegos, hizo que fuese el juguete preferido de muchos niños. Aunque bien es cierto que no tenía ni de lejos las posibilidades que hoy ofrecen las videoconsolas, significó todo un avance dentro de las opciones de ocio de la época y lo más importante, logró introducir el mundo de la informática aplicada a los videojuegos dentro del gran público.
   Pero el fabricante japonés siguió evolucionando sus productos en dura pugna hizo que los sistemas se fueran mejorando. Después de la Game Boy vinieron nombres como Super Nintendo, Nitendo DS, Game Cube y la más moderna de todas, la Wii.
   La novedad de esta videoconsola consiste principalmente en la versatilidad de sus mandos. El usuario no se limita a estar sentado en el sofá, sino que con el mando de la consola emula lo movimientos del juego, de ahí su gran uso para juegos de deportes.
   En gran medida este es el futuro de las videoconsolas, no una mera máquina frente a la que interactuar de modo dinámico y más activo, permitiéndonos, además, gozar de todo el contenido multimedia (películas, música, Internet, etc.).
   Sony ha sido el otro gran gigante de las vioconsolas. lo cierto es que desde su fundación ha revolucionado el mundo del ocio en todos sus aspectos. Estamos hablando sin duda alguna de la empresa que ha avanzado más en muchos aspectos: juegos, cámaras, sonido digital, copiadora, CD, DVD, y un largo etcétera. Uno de sus grandes inventos fue el Walkman en 1979. Fue el primer casete portátil que nos permitía oír música por la calle. A él le siguieron CD portátiles y la tecnología que los acompañaba (recordemos el sonido Megabass de Sony).
   Pero dentro del mercado de las videoconsolas su gran invento no es otro que la PlayStation.
   Esta videoconsolas fue una auténtica revolución por las grandes capacidades gráficas que tenía. Durante muchos años ha sido el nuevo sueño de niños y jóvenes. Si en otra generación todos los chavales querían la Game Boy, la PlayStation conquistó el corazón de las nuevas generaciones.
   Durante estos últimos años hemos visto las versiones PlayStation2 y la reciente PlayStation3 (a unos 600 euro en el mercado, más que algunos ordenadores personales). Se ha incorporando mejoras, como la risibilidad de conectarse a Internet) y reproducir música y películas en DVD con una gran calidad de audio e imagen.
   Al igual que la Wii, lo que pretenden estas modernas videoconsolas es conseguir que el usuario pueda hacer algo más que sentarse frente a un televisor, y tenga un amplio abanico de posibilidades multimedia a su alcance, y todo ello con una sólo máquina y de gran calidad.
   Sony, siguiendo su línea de minimizar los tamaños, también dispone de una videoconsola de bolsillo muy demanda en el mercado: la PSP o PlayStation Portable. A pesar de su reducido tamaño, la PSP nos permite disfrutar de juegos con gran calidad, escuchar música, ver película, etc.
   Durante los últimos años, Microsoft también ha intentado entrar en esta lucha de los gigantes japoneses dada la gran demanda de estos productos. su apuesta ha sido la Xbox, una consola que también dispone de toda la potencia necesaria para jugar a los juegos más exigentes y disfrutar de todos los contenidos multimedia.
  La Xbox ha ganado adeptos en Europa y Estado Unidos, pero no ha sido capaz de alcanzar el enorme mercado japonés de Sony y  Nintendo.
   A pesar de todo, goza del respaldo de una de las empresas informática más importantes del mundo, como es Microsoft Corporation, lo que hace una candidata a tener en cuenta si queremos comprar una videoconsola para nuestro hogar.
NOTA: La ventaja que ofrece la Xbox es que, al ser de Microsoft, gran parte de los formatos y archivos son compatibles con los del sistema operativo de Microsoft. Puede reproducir archivos de Windows Media, además de que suele disponer en exclusiva (o por lo menos de su lanzamiento) de los juegos de la marca Microsoft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario