27/9/13

PLANTAS CURATIVAS

Relación de las plantas curativas
      8) Davillia canriensis. Conchinita, chivichive, batallita, helecha. Se encuentra principalmente en paredes y riscos en zonas de medianías. Esta planta mide entre 15 y 20 cent. de alto y sus batatas se pegan a las piedras. Aplicaciones: Principalmente se ha utilizado, la batata, hervida para sanar golpes externos e internos y para combatir las diarreas, tomada en infusiones.
   9) Marrubium vulgare. Marrubio. Planta de tallo duro y hojas pequeñas, de aproximado 2 cent. Se localiza en medianías y cumbres, como por ejemplo en la Cruz de Tejeda, en Gran Canaria. Se ha empleado especialmente para combatir la diabetes.
   10) Scrophularia glabrata. Fistulera. Hierba de tallos duros y hojas normales entre 2 y 4 cent. de largo. La de los Acantilados de Famara, Lanzarote, es algo más ovalada. Se encuentra en abundancia, especialmente en las cumbres, como en las mismas Cañadas del Teide. Se aplica principalmente para curar fístulas y llagas. Posee altas propiedades curativas.
   11) Plantago lagopus. Zaragatona, lengua de oveja. Hierba pequeña que alcanza los 30 cent. aproximadamente, aunque suele soprepasar esta altura, en lugares como entre el trigo. Los niños la conocíamos como "gallitos" o "mata gallo", ya que se solía jugar con sus espigas, probando las más resistentes, al despencarlas unas con otras. Esta planta está ampliamente difundida por las costas y medianías. Se ha empleado para mal de estómago y muy especialmente cuando va acompañado de fiebres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario