Asma
A falta de otros medicamentos, y ante situaciones extremas, para combatir el asma se empleaba caldo de gato negro (es decir, de la carne de éste) tres días como mínimo, para que hiciera efecto.
También se utilizaba caldo de "coruja" (mochuelo). Igualmente agua hervida de huesos tostados y molidos de la coruja. Advertencia: Las corujas son especies que están protegida en la actualidad debido a su escasez. Su captura está penalizada.
El caldo hecho de perritos recién nacido, de pocos días se preparaban y se tomaba sólo el líquido. Con este caldo se curó un niño no hace muchos años; pues ninguna otra medicina oficial le había servido, por lo que recurrieron a ésta´
Fumaban hojas secas de santas noches (estramonio), también conocido como "higuera de infierno" y las secaban a la sombra.
Asma y bronquitis
Para la bronquitis y asma también han habido otros remedios que han sido eficaces.
Agua hervida de orégano, nauta (névida), y que se conoce por "samarruda"; se le añade miel y se toma al acostarse. Esta medicina no la pueden tomar mujeres embarazadas.
Agua hervidas, por separado, de amapola, poleo marrubio o eucalipto, bien calentita al acostarse, aunque también se puede tomar por el día, con la debida precaución de no coger frío, corriente de aire, por lo que no es aconsejable tomarlas muy caliente.
Se hierve penca de záliva, vinagrera (calcosa), miel poleo, y se toma calentita por la noche al acostarse; aunque la mil y agua de poleo sólo es igualmente eficaz.
Cataplasma de linaza y mostaza sobre el pecho era uso habitual como complemento a todo lo anterior.
Cataplasma de cebo de cabrito; se calentaba un poquito y se colocaba en el pecho y espalda mantenida con una venda. Para un niño de pocos meses de edad sólo se le untaba el cebo tibio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario