29/9/13

RECETARIO DE REMEDIOS

Albúmina y colesterol
   Se toma agua hervidas, por separado, y en dosis moderadas, de pata de graja, algáfita, saúco, laurel (loro), romero, zarzaparrilla y mellorina (pampina, miluriña). Además se emplea miel de abeja y jugo de limón.
   Para combatir el colesterol, lo primero que hay que hacer es evitar la acumulación de grasa mediante ejercicios físicos, preferentemente caminando, e ingerir carne y grasas con moderación.
   Almorranas
   Para tomar: se hierve agua con llantén y hojas de nogal, por separado, y se beben en dosis moderadas y muy especialmente el nogal.
   Para baños de asiento: estas dos mismas recetas de llantén y nogal, y también agua hervida de camellera (heliotropo), bien cargada, y se vapores mientras esté caliente.
   Con los gónganos (especie de bejeque) se escachan y se extrae el zumo para untarlo por la parte externa de las almorranas (uso externo solamente).
   Antiguamente calentaban agua, le ponían un poquito de manteca de cabra (especie de mantequilla) y lavaban la parte afectada. Después se untaba manteca sola.
   La manteca de cochino también se ha empleado untándola sobre la parte afectada.
NOTA: La manteca de cabra no es de su grasa: se hace con leche. "Se ordeña, se deja la leche tres o cuatro días sin guisar y sin añadir nada para que se ponga ácida. Luego se mete en un fol (zurrón) de cabra, se cuelga de una parte alta, que llegue al pecho, se empieza a mover entre dos personas-se mece-durante horas y la espuma que va produciendo por la parte alta, semicuajada se saca y se convierte en manteca, en los envases de barro. Ahora, el líquido que queda, que es el suero agrio, lleva el nombre de "leche mecía", que se toma sin que produjera dolor de estómago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario