Reinstalación del sistema operativo Windows Vista
En ocasiones puede ser necesario reinstalar Windows cuando no funciona correctamente y el problema no ha podido solucionarse mediante la utilidad Restaurar sistema. También puede ocurrir que un virus haya afectado al sistema operativo de forma tal que se haga imprescindible una reinstalación para poder iniciar el sistema: esto es así si Windows no se inicia, ni siquiera en el Modo a prueba de errores. En estos casos deberemos proceder a una nueva instalación del SO. podemos elegir dos opciones:
- Reinstalar el sistema.
- Formatear e instalar.
En el segundo caso tendremos que introducir también el DVD en la unidad lectora y después reiniciar el sistema. Si tenemos elegido la opción en la Boot Sequence de la BIOS de que el sistema se inicie desde la unidad de DVD, automáticamente nos aparecerá la ventana de instalación del SO. Si no, deberemos acceder antes a la BIOS (normalmente pulsando Supr mientras se reinicia el ordenador) y configurar esta opción.
En ambos casos (reinstalación o instalación nueva) nos aparecerá la ventana de instalación de Windows Vista con un sencillo asistente que contiene las siguientes opciones:
- Comprobar la compatibilidad en línea: Esta opción nos permite saber si hay algún problema de compatibilidad entre Windows Vista y nuestro equipo a través de Internet. También nos permite encontrar actualizaciones para nuestro equipo (drives, software) que sean necesarias para la instalación.
- Instalar ahora: Desde aquí iniciaremos el asistente de instalación.
- Qué debe saber antes de instalar Windows: Aquí encontramos algunos consejos y trucos especificados los requisitos mínimos del sistema para la instalación de Windows Vista.
- Trnsferir archivos y configuraciones a otro equipo: Si hemos olvidado hacer alguna copia de seguridad antes de reinstalar el sistema (o de actualizarlo, por ejemplo de XP a Vista), este es el momento. Windows abrirá Easy Transfer para que podamos pasar nuestros archivos y configuraciones a otros equipos conectado al nuestro y así asegurarnos de que no perdemos ni un solo dato.
NOTA: Microsoft actualiza habitualmente sus sistemas operativos con los llamados "parches". Con ellos se consigue solventar los errores que se ha encontrado en el sistema con anterioridad y así hacerlo más estable y más compatible con todo los equipos. Cuando la cantidad de estos parches se hace mayor, se lanza los llamados Services Packs (SP), que consisten en una serie de mejoras realizadas sobre el sistema operativo original, normalmente para conseguir que el sistema operativo consiga una mayor compatibilidad con otros programas.
Ahora ya podemos elegir qué hacer. Instalar de nuevo el SO sobre el antiguo (se guardan las configuraciones y los archivos) o formatear el disco y hacer una instalación nueva (perderemos todos los datos del disco o de la partición elegida. Esta opción sólo estará disponible si hemos reinstalado el ordenador). También nos permitirá hacer particiones y elegir la forma de gestionar nuestro discos.
Como decíamos antes, las particiones son una utilidad que no debemos dejar de tener presente, ya que en muchos casos pueden ser muy importantes a la hora de gestionar la memoria de nuestro disco duros y los programas y el software instalado en ellos. En caso de tener más de un disco duro quizá no les encuentre mucha utilidad, pero con uno sólo son muy recurrentes Además nos permiten también instalar más de un sistema operativo en nuestro ordenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario