8/9/13

HISTORIA SOBRE INTERNET

Un poco de historia sobre Internet
   El origen de Internet es un proyecto militar del Departamento de Defensa de los Estados Unidos denominado ARPANET (Advanced, Research Pernoctes Agency network, Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados). A finales de los años 60, en plena Guerra Fría, el Departamento de Defensa se dio cuenta de lo vulnerable que resultaba para la transmisión de información la red telefónica (la destrucción de la conexión entre dos centrales telefónicas importantes podía tener como consecuencia dejar sin telecomunicaciones a medio país), y encargó a la agencia ARPA el desarrollo de una tecnología más segura para redes de comunicaciones, de tal forma que la inactividad de parte de la red no impidiera que la información llegase a su destino.
   Así se inventó la tecnología de conmutación de paquetes que es la base de Internet y de su protocolo básico. IP (Internet Protocol): la información se divide en porciones denominadas paquetes, cada uno de los cuales además contiene información para que cada paquete pueda moverse por la red de forma independiente; si parte de la red queda destruida, los paquetes son redirigidos utilizando rutas alternativas con el objetivo de que lleguen a su destino.
   Aunque Internet nació como un proyecto militar, su verdadera difusión vino gracias a las Universidades y a las investigaciones para mejorar la comunicación entre los profesores y científicos. Primero fue en Estado Unidos a finales de los años 80, cuando la NSF (National Science Fundation, Fundación Nacional de ciencias) creó su NSFNET basada en el protocolo IP  de ARPANET; pero más tarde la red se amplió por toda la comunidad científica internacional.
   Gracias a los avances de la tecnología, las redes de diferentes Universidades y centros de investigación comenzaron a interconectarse unas con otras y poco a poco Internet se fue creando y desarrollando sin que nadie lo dirigiera. La interconexión de redes se desarrolló gracias a que en 1974 los investigadores. Robert Kahn y Vinton G. Cerf presentaron su invento: el protocolo TCP/IP (Trnsmisión Control Protocol/Internet Protocol). Kahn y Cerf llevaban algún tiempo trabajando para la DARPA (nuevo nombre de la agencia ARPA) en un proyecto de investigación para interconexión de redes denominado Internetting. Con el tiempo y el uso, el nombre se fue simplificando hasta quedarse simplemente en Internet, y con los años se llegó a convertir en lo que hoy conocemos. Pero entonces nadie podía pronosticar esta evolución.
   Quizá unos de los hechos más significativos en la evolución de Internet y que provocó que se convirtiese en lo que hoy en día todos conocemos, fue la creación del lenguaje HTML por un grupo de científicos de Ginebra, quienes en 1990 realizan el primer servidor Web llamado World Wide (WWW) al que nos referimos ahora. La introducción en el mundo de Internet de las tres w fue el paso más importante en la informática moderna. Hoy en día, no podemos concebir Internet sin la referencia a WWW y a la forma de navegar por la red y su estructura de servidores.
   La interfaz de los ordenadores ha cambiado mucho desde entonces, ya que no existía una navegación visual como la que ahora conocemos. Las antiguas redes se basaban en mensajes de correo y envío de datos a través de órdenes de texto. Actualmente Internet está formada por miles de redes en todo el mundo, todas ellas utilizan protocolos de comunicaciones basados en TCP/IP. A este desarrollo también contribuyó la creación, como acabamos de ver, de lenguajes de edición de Web, como fue el HTML. Hoy en día existen numerosos programas y formatos de edición de páginas Web, que si bien están todos ellos basados en el HTML. han evolucionado de tal forma que su dominio se ha convertido en uno de los campos más punteros de la informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario