Hub y Switch
Un Hub es un concentrador de conexiones que permiten centralizar todos los cableado de la red local, en la que los ordenadores se conectan en serie, uno detrás de otro, así que para que los datos pasen de un ordenador a otro se debe pasar por todos los que hay en el medio. Se trata de una topología de red en "Bus". El Hub permite otro tipo de red, ya que todos los ordenadores se conectan a él, y éste controla desde dónde vienen los datos y hacia dónde pueden controlar a otros Hub que estén controlando otras redes. De esta forma montamos lo que hemos denominado una topología de red en "Estrella".
Un Switch (interruptor o conmutador) es otro dispositivo que se utiliza en las redes, cuya función consiste en interconectar una red con otra. Se utilizan sobre todo con redes de cierto número de ordenadores, pues cuando se trata de muchos equipos suele resultar conveniente "segmentar" la red, es decir, subdividirla. Por ejemplo, la red local de una empresa podemos segmentarla por departamentos (un segmento para Administración, otro para Dirección...). si hacemos esto, deberemos instalar uno o varios Switch para interconectar la subred de cada departamento con el resto de subredes de la empresa. Además, lo Switch también gestionan el tráfico de datos.
Este tipo de dispositivos son muy cómodos especialmente para las usuarios domésticos, ya que con ellos podemos configurar de un modo fácil, rápido y sencillo una red local o doméstica. Además podemos encontrar Switches relativamente baratos. También los sistemas operativos han mejorado en este aspecto, añadiendo completos asistentes para la configuración de redes domésticas que no tienen nada que despreciarles a una red profesional. Hoy en día, quien no tiene una red en su casa es porque no ha probado sus ventajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario