18/9/13

VIDEOCONFERENCIA: CONCEPTOS BÁSICOS

Videoconferencia: Conceptos básicos
   Ya hemos visto varias formas de poder comunicarse en Internet. La base de esta comunicación es nuestra identidad anónima cuando entramos, lo que hace que nos desinhibamos con mayor facilidad que en las comunicaciones cara a cara. Pero si ya conocemos a nuestro receptor o simplemente queremos una conversación más cercana y natural, el sistema de videoconferencia es lo más idóneo. cumpliendo unos pocos requisitos podemos ver a nuestro interlocutor, y éste a nosotros, estemos en el lugar que estemos, incluso en lado opuestos del planeta.
   La videoconferencia, con cada vez más mejoras, puede suponer la comunicación del futuro. existen varios tipos de conferencia y no todos deben realizarse por medio de dos ordenadores con Webcam.
   La comunicación se está convirtiendo en una mezcla de informática, telefonía e Internet, por lo que cualquier sistema de conferencia podrá ser posible a partir de dos ordenadores, dos teléfonos o TV interactiva y cualquiera de sus posibles combinaciones. todo se podrá conectar y ya existen pruebas de ello: telefonía por ordenador, navegación Web en el televisor, vídeo en el teléfono móvil... y lo que siempre estará presente en cualquiera de estos aparatos es Internet.
   Actualmente, si hablamos de comunicación entre dos ordenadores, la videoconferencia consiste en un tipo de comunicación instantánea mediante imágenes y sonido en tiempo real, lo cual quiere decir que vemos y escuchamos a nuestro interlocutor "en vivo y en directo".
   Normalmente, para agilizar la transmisión a través de Internet de las imágenes y que podamos vernos y escucharnos sin cortes ni saltos, es decir, de forma fluida, tanto el software como el hardware para videoconferencia genera vídeo de calidad media-baja.
NOTA: Evidentemente, existen programas y cámaras capaces de producir vídeo de calidad, pero de que son mucho más caros que las Webcam domésticas, exigen un ancho de banda muy grande. Normalmente, los usuarios suelen preferir el poder verse y hablar en tiempo real de forma fluida, aunque eso signifique sacrificar calidad de imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario