21/9/13

FORMATEAR DISCOS

Formatear discos
   Formatear (o dar formato) un disco duro es una operación muy sencilla pero irreversible en su ejecución: después de formatear un disco duro no podremos recuperar ninguno de sus datos. Cuando formateamos un disco realizamos varias operaciones al mismo tiempo. Por un lado eliminamos todos los archivos y lo dejamos "limpio" (es decir, vacío y sin fragmentar). Pero también podemos elegir el sistema de archivos que vamos a utilizar en el disco (NTFS, FAT o FAT 32).
   Conviene formatear periódicamente los discos, especialmente si alguno lo dedicamos a grabar y borrar archivos y programas temporales. Llegará un momento que por mucho que desfragmentemos el disco se haga necesario un formateo o, simplemente, porque tenemos algún programa que está dañando la integridad del sistema y no podemos desinstalarlo, o bien porque tenemos un virus "molesto"
   También se hará necesario formatear el disco cuando una vez encontrado un problema en el sistema operativo y, habiendo probado todo tipo de herramientas del sistema, no consigamos resolver el problema. Esto sí, antes de formatear un disco duro, asegúrese de que tiene copia de seguridad de todos los datos. Para ello podemos utilizar la herramienta administrativa que hemos visto con anterioridad: el sistema de copias de seguridad que Windows Vista incorpora.
   Formatear un disco duro con datos es sencillo: sólo tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón encima del icono del disco en la ventana Equipo y elegir Formatear...
NOTA: Si el disco que vamos a formatear es el que contiene el sistema operativo deberemos proceder de otro modo, ya que Windows no puede formatearse a sí mismo mientras está funcionando. Sólo MS-DOS y otros sistemas operativos antiguos podían, ya que se cargaban en memoria RAM debido al pos espacio que ocupaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario