29/9/13

PLANTAS CURATIVAS

Relación de las plantas curativas
   31) Withania aristata. Orobal. Arbusto de costa, a excepción de Lanzarote y Fuerteventura, con hojas de tamaño variable. El agua hervida de sus hojas es uno de los mejores remedios para regular la diabetes; tradicionalmente, también se ha empleado como calmante de dolor de muelas y cabeza. Es peligroso excederse con infusiones de orobal debido a sus altas propiedades curativas.
   32) Lippia triphylla. Yerba Luisa, reina Luisa. Arbusto que se cultiva en los jardines de las casas. sus hojas desprende un olor agradable; se emplea en infusiones para problemas de estómago y para favorecer la regla.
   33) Rumex obtusifolius. Alabaza, cail. Hierba que se extiende por el suelo, ramificada, y según sazona se le fortalecen las espinas en forma de bolitas que salen de sus tallos. Se ha empleado para descomposición de estómago y diarreas.
   34) Parietaria judaica. Yerba ratonera. Hierba de hoja menuda que se localiza en medianías y costas altas. abundantemente, y especialmente en zonas húmedas, en las orillas de los huertos y caminos. Se ha utilizado para curar pulmonías y catarros.
   35) Apio, yerba trescalera. Poleo manso, especie de una menta. El apio, es sobradamente conocido como planta estomacal. Pero el nombre de trascalera le viene por sus propiedades curativas para el "trescalo", frío, pasmo. El poleo manso es una planta leñosa con hojas entre 15 y 20 cent. de largo. Se cultiva, en los jardines de las casas, aunque crece con bastante salud en los manantiales de agua, y se aplica para curar catarros.
   36) Citrus medica. Cidrera. Hierba aromática que se cultiva en los jardines de las casas. Se aplica para corregir el sistema nerviso y para favorecer la digestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario