30/9/13

CATARROS, GRIPES

Catarros, gripes 
  Agua hervida, por separado, de borraja, zuaja, tomillo hierba clin, salvia, amapola, malva, violeta, marrubio, ratonera, ortiga, conservilla, raíz y espiga de serrillo, nauta (névida), poleo, poleo manso, orégano, eucalipto y vinagrera (calcosa). Cualquiera de estos remedios se pueden mezclar con mil, que a su vez es muy buena para catarros. Se toma caliente por la noche o tibia por el día.
   Jarabe: se hierve agua con cáscara de almendras, higos pelados (blancos preferentemente), hasta que el agua se reduzca a la cuarta parte: se añade otra parte de miel y otra de aguardiente de la tierra y se toma tres veces al día en pequeñas dosis.
    Jarabe: se hierven tunos secos (porretas, hijos chumbos); hijos blanco, una hojitas de salvia y un poco de azúcar. Se toma por la mañana.
   Jarabe de miel de abeja con un poquito de naranja y limón. Se toma una cucharada tres o cuatro veces al día. 
   Se pica un diente de ajo menudito, se mezcla con un poquito de cominos y si se prefiere se le añade un poquito de azúcar. Se toma con un poco de agua normal.
   También se puede emplear las recetas de bronquitis para el catarro. Recuerde que plantas como el poleo, nauta, orégano y la salvia no lo pueden tomar mujeres que estén embarazadas, porque pueden provocar abortos.
   Si el catarro afecta el pecho, se dan masaje con alcohol, dos o tres veces al día, especialmente al acostarse. Antiguamente untaban cebo de carnero calentito por pecho y espalda cuidado de no salir a coger frío.
   La leche hervida, bien caliente, con un chorrito de coñac, tambie´n es muy eficaz para adultos. 
   Toferina de niños: Se pelan cabezas de rábanos, las ponían el sereno con azúcar y el jugo que soltaba se lo daban a tomar, cataplasma de mostaza en el pecho cuando el catarro efectaba a los bronquios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario