9/9/13

ADSL TIPOS DE CONEXIONES

ADSL
   ADSL significa Asymmetrical digital Suscriber Line ( Línea de Abonado digital Asimétrica) y es una tecnología que habilita un servicio digital de transmisión de datos sobre el par trenzado de cobre o cable telefónico. Se trata de una tecnología asimétrica, es decir, la velocidad de bajada de datos es distinta (y superior) a la velocidad de subida de datos.
   La tecnología ADSL permite conexiones mucho más rápidas que las que podemos realizar con un módem, pero además una de sus principales ventajas es que aprovecha la infraestructura de la línea telefónica que tiene la mayoría de los hogares. A través de microfiltros o de un splitter (discriminador), se separa la línea de voz y la línea de datos, para así evitar que se produzca ningún tipo de interferencias.
   El hardware necesario para disfrutar de una conexión ADSL es una tarjeta de red, un módem especial para ADSL (0 un router), y o bien microfiltros o bien un splitter. Los microfiltros se instalan en las rosetas (conexiones telefónicas situadas en la pared) en las cuales deseemos utilizar un telefóno. Sin embargo, existen circunstancias en las cuales estos microfiltros no funcionan, y es cuando previamente se ha instalado en la misma línea una centralita de telefónica o una alarma de seguridad. En estos casos, será necesario solicitar también la instalación de un splitter.
   Actualmente el precio de esta conexiones resulta muy competitiva, entre 20 y 40 euros (dependiendo de la velocidad que contratemos), aunque estos precios del servicio en España son superiores a los de otros países europeos, y sería deseable abaratarlos para equipararlos a los de países como Francia, Alemania o el Reino Unido.
   Además, los proveedores de Internet suelen proporcionar todo el hardware necesario cuando contratamos el servicio, y en estos momentos son numerosas las ofertas que incluyen un kit de conexión con router Wi-Fi. Lo que se paga es una cuota única mensual por la prestación del servicio, y no importa cuántas horas estemos conectados, pues siempre pagaremos lo mismo.
   Otra ventaja es que siempre podemos estar conectados, por lo que los servicios basados en ADSL están teniendo una demanda cada vez mayor. Además, podemos disfrutar de la conexión a Internet al mismo tiempo que hablamos por telefóno, lo cual no era posible con la conexiones telefónicas convencionales.
   Y, aunque son muchas las ventaja, eso no quiere decir que no existan inconvenientes: para funcionar correctamente el ADSL las líneas telefónicas deben cumplir unos mínimos de calidad y una distancia determinada a la central telefónica más cercana, lo cual quiere decir que en una misma línea en la que el servicio telefónico funciona perfectamente, puede ocurrir que el ADSL no funcione. Sobre todo, las líneas telefónicas más antiguas y deterioradas suelen dar muchos problemas de cortes e inestabilidad en la prestación del servicio.
NOTA: A la hora de contratar una conexión ADSL debemos tener en cuenta que la velocidad que anuncian los proveedores se refiere a la velocidad de bajada de datos, y que la velocidad de subida es siempre menor (normalmente, justo la mitad). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario