28/9/11

La sanidad en el palomar

Inmunidad - Vacuna - Stress
Todos sabemos, porque lo habremos visto algunas veces, que cuando se declara una epidemia en una comunidad o colonia de individuos en nuestro caso, de palomas algunos contraen la enfermedad y otros, en cambio, no. E incluso se da el caso que, dentro de un mismo nidal, unos sufren el ataque epidémico y otros, por contrario, a pesar de convivir íntimamente con los primeros, pasan olímpicamente de él.
¿Porqué este fenómeno?Pues porque el organismo de estos últimos posee unas especiales características contra las que nada pueden los gérmenes o substancias patógena causantes de la enfermedad de que se trata.Decimos, por ello, que estos individuos son inmunes a aquella enfermedad.
Se da, pues el nombre de Inmunidad a aquel estado especial del organismo, en el cual, a pesar de concurrir en él todas las circunstancias precisas y favorables para verse afectado por una enfermedad infecciosa, el germen que lo ha invadido, o la substancia patógena que dicho germen ha resultado, no pueden producir acción alguna.
Si el animal poseía ya la inmunidad al nacer, éste recibe el calificativo de natural. Si este individuo la consiguió como consecuencia de su propia experiencia frente a ataque de gérmenes o substancias extrañas a su organismo, se tratará de una Inmunidad adquirida. Cuando la Inmunidad natural es una cualidad propia de la especie, recibe el nombre de Congénita; si pasa de la madre al hijo a través del huevo, será heredada.
Los microbios actúan dentro de un organismo merced a unas sustancias defensivas propias, las lisinas, capaces de producir lesiones en el organismo invadido. Frente a estas sustancias agresoras, el agredido opone sus propias defensas, las alesinas. Puede suceder que el individuo, las posee en gran número o en escaso. De la lucha entablada entre unas y otras, se deducirá el resultado. si se decanta al lado del microbio, hablaremos de receptibilidad del animal. si es al contrario, catalogaremos al individuo como inmune a aquella enfermedad.
Diversos factores ayudan a decantar la balanza a un lado o al otro, tales como ejemplo, la humedad y la temperatura ambientales, la alcalinidad y la temperatura de la sangre del individuo atacado,..etc. Esto explica el porqué las aves, cuya sangre tiene la temperatura más elevada que la de los mamíferos, son inmunes a las enfermedades de éstos y sus clases.
Concepto de vacuna y sus clases.
Hay una diferencia fundamental entre la inmunidad natural y la adquirida artificialmente y es que la primera, no se puede transmitir mediante inyecciones de suero de un animal inmune a otro receptor, en cambio podemos hacer esto con la inmunidad adquirida. Y esta inmunidad, transmitida, repito, por vía inyectable de un animal inmune a otro no inmune o receptivo, recibe el nombre de inmunidad pasiva (porque ha recibido el trabajo ya hecho por el primer animal). En cambio cuando la inmunidad la ha adquirido el individuo trabajándosela el mismo y consiguiéndola mediante su propia actividad defensiva, hablaremos de una Inmunidad Activa. Tanto en un caso como en otro - activa o pasiva- el estado refractario conseguido sirve sólo contra aquel agente patógeno, existiendo, por lo tanto, especificidad.
Ahora bien, para la adquisición de la inmunidad activa no es absolutamente necesario el haber pasado la enfermedad, es decir, que el organismo haya sufrido la invasión de gérmenes vivo, sino que se puede lograr también mediante la inoculación de una pequeña cantidad de dichos gérmenes vivos o bien de una sustancia corporal de los mismos, una vez que han sido destruido, o bien de estos mismos gérmenes, pero muertos. En el primer caso cuando los gérmenes son vivos, hablaremos de una VACUNA viva. Es más fuerte pero menos duradera. En muchos casos, en nuestra afición, se suelen utilizar cuando se trata de individuos jóvenes. Así se conocerá a los que, dentro de una colonia, pueden tener la enfermedad de un estado de latencia. estos animales, al ser reforzada la patogeneidad por la introducción de gérmenes nuevos y al tener unas defensas muy pobres y débiles, no pueden hacer frente a estos serios problemas que han caído encima, y la enfermedad pasa entonces de un estado de latencia a otro virulento. (Y en nuestro caso podemos separar las palomas enfermas o supuestamente enfermas, y eliminarlas).
Dentro del segundo caso, a la inoculación de gérmenes muertos la denominación VACUNA muerta, es más duradera y al animal afectado le es más fácil fabricar sus propios defensas para combatir la entrada del germen o producto patógeno.
El germen, la toxina o el cuerpo proteico extraño que ha invadido o ha sido inoculado al organismo, recibe el nombre de ANTÍGENO.
el animal, como hemos dicho, reacciona ante y contra la entrada de un antígeno, en gran cantidad (o mejor dicho, en la cantidad que puede) sus propias defensas -ANTICUERPOS- especificas contra aquel antígeno (no contra otro). Los tejidos vivos, una vez fabricados los anticuerpos, actuando como una especie de computadoras, retienen memoria, por así decirlo, del anticuerpo formado, de manera que, en cualquier momento, pueden tener capacidad de volver a fabricarlos. El tiempo de duración de esta memoria del organismo. Así, por ejemplo, diremos que esta paloma no tiene que volver a vacunarse hasta el cabo de tres meses, un año, cinco años,..etc.
Según esto, los anticuerpos se originan como resultado de la reacción que las células del organismo experimentan ante la presencia de virus, gérmenes o sus toxinas y los que se encuentran en el suero sanguíneo, representan, tan sólo, el exceso de los que formaron los tejidos vivos. Por esto, no podemos decir que el estado de inmunidad haya desaparecido por el hecho de no encontrar anticuerpos en la sangre, ya que, repito, si las circunstancias lo requieren, el tejido vivo, puede volver a verterlos al torrente sanguíneo.
Ahora bien, no siempre las reacciones que se establecen en el organismo atacado, abran en el sentido de colocarlo en mejores condiciones de defensa ante ulteriores ataques, sino que en determinados casos - pocos, por suerte en nuestro caso colombófilo - se produce el efecto contrario, en el sentido de que, como resultado de una primera invasión, se produce una mayor receptividad para invasiones sucesivas. Es decir, que, en lugar de lograr una prevención o profilaxis, lo que se ha logrado son facilidades para otros ataques. Este fenómeno, es lo que se conoce con el nombre de ANAFILAXIS, y el estado en que queda el organismo afectado, el de ALERGIA.
Pero este es un campo en el que no me adentraré, por lo extenso, aunque lo he citado para los lectores tengan una ligara idea del mismo.
Antitoxinas.- Son substancias protectoras que, elaboradas por el organismo animal, tienen la propiedad de poder contrarrestar la acción nociva de las toxinas de origen víricobacteriono así como las producidas por diversos vegetales o animales. Son específicos y, por lo tanto, actúan tan solo contra la substancias que las originó.
Aglutininas.- Si mezclamos un suero especifico con una emulsión de cultivo correspondiente a dicho suero, se produce un fenómeno que, si la observación se produce al microscopio, no da la sensación de un apelotamiento de los virus o de las bacterias, y a simple vista o con una lupa, se ve aparecer, en el líquido, como unos grumos que acaban precipitándose al fondo del recipiente o tubo de ensayo. El líquido, que antes era de aspecto lechoso, se ha vuelto ahora completamente claro. El fenómeno recibe el nombre de Aglutinación y las substancias que lo originan, existentes en suero sanguíneo del animal, son las Aglutininas.
Bacteriolisinas.- Son substancias que actúan, como su nombre indica, sobre las bacterias, produciendo la lisis o disolución de éstas.
Con técnicas parecidas, pero con acción específicas sobre los glóbulos rojos son las HEMOLISINAS.
Si a un animal, se le inyectan glóbulos rojos de la sangre de otra especie, antes la presencia de tal antígeno, el organismo de dicho animal reacciona con la formación de anticuerpos, por la que al fenómeno se le conoce por HEMOLISIS y a los anticuerpos antiglóbulo rojo formados, HEMOLISINAS.
Cuanto mayor sea la separación de especies entre los dos animales, el inyectado y el donante de sangre, mayor será el número de hemolisinas formadas.
Las hemolisinas precisa del concurso de una substancia, llamada COMPLEMENTO para poder ejercer su acción específica.
Los fenómenos de hemólisis, constituyen el fundamento de la técnica de fijación del complemento.
Indicaré, aquí de una manera muy simple y esquemática el fundamento del desarrollo de esta técnica.
Se precisa dos sistemas: 1 y 2 con dos elementos -a y b- A y B- y una cantidad de complemento C conocido y titulado previamente.
Sistema 1.
a) Cultivo de bacterias o virus que se sospecha son los causantes de una determinada enfermedad en el animal (en nuestro caso, paloma).
b) Amboceptor específico (anticuerpos), que se aísla de la sangre del animal, cuya enfermedad se quiere determinar. Es la incógnita.
Sistema 2
A) Glóbulos rojos que se han extraído de la sangre de un animal cuya especie sea distinta a la del animal a investigar.
B) Amboceptor específicos anti-glóbulos rojos. Al animal enfermo a investigar se le inyectan una cantidad de estos glóbulos rojos. El animal reaccionará ante la presencia de este antígeno fabricado hemolisinas específicas (anticuerpos) contra estos glóbulos rojos. Estas hemolisinas o amboceptores se separan, aíslan y purifican.
complemento C. Se aísla de un animal conocido, en cuya sangre sepamos existe en mucha cantidad.
Sistema 1. Se mezclan una cantidad de cultivo (a) con otra cantidad de suero incógnita. Si este contiene los amboceptores específicos (b).al añadir la cantidad fija de complemento C, se unirán los tres y se gastará, así, todo el complemento que hemos puesto.
Se añade, después, los dos componentes A y B del sistema 2. Al no quedar libre de complemento C (por haberse gastado todo antes), E A y el B quedarán libres en el medio.
Los glóbulos rojos A no se han destruido y al cabo de un rato, aparecen sedimentados en el fondo del tubo. La reacción es positiva y el animal padece, pues, la enfermedad estudiada.
Si, por el contrario, el suero investigado no contiene los amboceptores específicos (b), la unión a.b-C, no puede efectuarse (por faltar) b). Los C puestos quedan , pues, libres y al añadir el sistema 2, se produce la unión A-B-C, quedando libre (a). (Recordemos que no hay amboceptores b).
En el tubo, no aparece ningún desimanto, puesto que los glóbulos rojos han sido hemolizados. La reacción es, pues, negativa. El animal no padece, en teoría, la enfermedad investigada.
Hay, pues, que seguir investigando con otros cultivos de otros gérmenes, con otros sistemas, hasta dar con un resultado positivo y entonces sabremos la enfermedad que padece la paloma infectad.
Hasta aquí, todo lo que nos dice la ciencia; pero la realidad, la moderna realidad, nos ha enseñado que, además de los virus y microbios, pueden ser otras muchas las causas determinantes, que ayudan a la aparición de enfermedades.
Nos ha tocado vivir una época, la de los enormes adelantos científicos con todas sus ventajas, pero también con todos sus inconvenientes. Es la época de las prisas, lo queremos abarcar todo y en la mayoría de las ocasiones, poca cosa logramos. La pretendida aplicación de los grandes y modernos adelantos de la ciencia choca frontalmente, muchas veces, con la propia naturaleza del hombre. La consecuencia de todas estas causas, teniendo en cuenta, además, la, en muchos casos demostrada, inadaptación en el medio en que se vive, es la aparición de una enfermedad propia de los tiempos modernos: el stress.
Pues bien, algo parecido a lo que nos ocurre a nosotros, los hombres, sucede en el mundo de los animales, de las palomas. No solamente los microorganismos son los únicos responsables de las múltiples enfermedades que pueden ir apareciendo en el palomar, sino que también hay que contar, y con mucho, con los factores ambientales y sobre todo con la alta contaminación atmosférica existente en determinados lugares y en alguna épocas del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario