25/9/11

Las palomas mensajeras en Tenerife

El origen de las palomas mensajeras en Tenerife.
Cada año en las islas se crían, manipulan y realizan vuelos muchas miles de palomas las cuales deben estar convenientemente censadas en calidad tanto de pichones, adultas o reproductoras y que cada aficionado responsable va anotando tanto el origen como la evolución de la colonia alada que de manera directa depende de él.
Hoy vamos a comentar algo sobre la procedencia de nuestras mensajeras actuales. Las primeras de las que se tienen noticias que llegaron a Tenerife fueron traídas por Alonso de Nava Grimón y Llarena Calderón, octavo marqués de Villanueva del Prado, en el año 1884, teniendo de ellas la referencia que eran de color bayo perla y venían de Lieja (Bélgica). De todos es sabido que Bélgica era y es la madre de la colombofilia organizada, pues bien, por estos años antes nombrados de finales del siglo pasados se constatan dos grandes núcleos donde se fomentaba el deporte de la paloma mensajera, estos eran Lieja y Amberes.
En Lieja por ese entonces existían ya palomas de renombre, tal es el caso de Hiwart y Pirot quienes cultivaban, entre otros muchos campeones, los Hansennes del Sr. Alejandro Hansenne de Vervier, cuyo palomar se hizo famoso por el año 1860. Hago mención a esto porque en el año 1901, el día 15 de abril, llegaron a Las Palmas de Gran Canarias procedentes de Bruselas, 12 palomas mensajeras que Mr Gigot remite por encargo de los Sres. Santiago Cullen, José Negrín, Francisco González Díaz y Delgado, destacado entre ellas un macho rojo de raza Wegge de Lievre, del palomar de Mr. Timmermans y otro rodado de raza Grooters Wegge, nieto del primer premio de Mont de Marsan e hijo por parte de madre de una hermana del célebre Vendome. Cabe indicar que las palomas que F. Gigot poseía en su palomar en el año 1900, en su mayor parte procedían del palomar de Mr. Delathawer de Amberes. El Sr. Félix Gigot fue director del periódico "Le Martinet"y autor de una interesante y erudita obra titulada "Ojos de grandes Familias". Se constata mediante la revista "Mensajera del Océano" editada en Las Palmas a principio de siglo, el ofrecimiento así como precio para la obtención de pichones de origen belga con los nuevos aficionados canarios pudieron crear su propio palomar, según la revista eran de 20 a 25 ptas. el par, también por este año de 1900 se trajeron procedente del palomar Central de Guadalajara y de las sociedades peninsulares de ese entonces, entre las líneas belgas venían Grooters. Pitevill, Van Schingen, Janssens, etc.
Otro apartado importante fue la creación en 1898 de los palomares de carácter militar nacidos a raíz de Reales Ordenes del Ministerio de la Guerra, en Canarias se fundaron en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canarias y Arrecife de Lanzarote, perteneciendo al Arma de Ingenieros desde siempre en las Islas la colombofilia ha contado en todo momento con el apoyo incondicional del Ejército y La Armada sin los cuales sería muy difícil tener la actual operatividad, estos palomares pues, contribuyeron y contaron con notables ejemplares.
En el año 1906, en el mes de marzo, visitó las Islas Canarias su Majestad el Rey Alfonso XIII, enviando un mensaje a través de una paloma de color rodado que pertenecía a Manuel Ángel de La Rosa miembro fundador de la Real Sociedad Colombófila de Tenerife, de la línea y cultivo de este legendario palomar se habla hoy como los Sion de de La Rosa y eran descendientes de los originales Paul Sion.
En el año 1929 vinieron a Tenerife cuatro importantes parejas, las cuales a su vez; una de Paul Sion, para el Doctor Diego López Daute y otra del mismo origen para Juan de La Rosa Reyes y otras dos parejas del Dr. Bricoux para los mismos Sres., en total eran ocho, siendo los Bricoux directos del Dr. Bricoux.
El día 5 de mayo de 1946 se realizó una gran subasta de 20 palomas mensajeras canarias en tierras peninsulares a beneficio de la revista Boletín Colombófilo Nacional, que era entonces el Organo Oficial de la Colombofilia Española y que estaba patrocinado por la Jefatura de Trasmisiones del Ejercito, teniendo su administración en la calle Cervantes nº 15 de Santander. Vamos a reseñarla dando que con su mención no sólo aparece su origen sino el palomar que las ha cultivado, todos ellos pertenecientes al Circulo Colombófilo de Tenerife. Las selección última se debe a José Moreno Zamorano gran colaborador de la revista.
También en el año de 1946, el día 3 de noviembre se celebro otra gran subasta a beneficio nuevamente del Boletín Colombófilo Nacional y esta vez el donante es Ricardo Armas Baker, perteneciente a la Real sociedad Colombófila de Tenerife y uno de sus más grandes campeones, sin duda ha sido el colombófilo de mayor relevancia en el plano internacional que nuestras islas han dado.
En el año 1947 se publica un magnifico trabajo respaldado por el Boletín colombófilo Nacional bajo el título de "Consanguinidad y cruces, las razas" y del que es autor Diego Moreno Zamorano, este trabajo estaba dedicado a la famosa raza Carillo de José Carrillo, por ese entonces perteneciente al Circulo Colombófilo de Tenerife. En el año 1951, según me indicó en cierta ocasión el inolvidable Ángel Martín Trujillo, se importó un lote de 30 palomas por mediación de José Carrillo y Gregorio Chueca del palomar Hario La Haya (Bélgica). Las palomas llegaron a Tenerife los primeros días de enero, entre las cuales venían líneas; Devriant, Fabry, Bricoux, etc.,Ángel Martín Trujillo ha sido uno de los mejores colombófilo que ha dado nuestra isla haciendo célebres por su calidad a su famosa línea de los harinosos. También Gregorio Chueca Martín me comentó en cierta ocasión: "A raíz de llamarme la atención un pequeño cuadro que se encontraba justo a la entrada de la secretaría de la Real Sociedad y presentaba un ejemplar de color bronceado con el cuello blanco de la raza Fabry, esto no se me olvidó y en el año 1959 escribí a George y Victor Fabry, solicitándoles un macho con esas características y cual no sería mi sorpresa que el macho que me enviaron era descendiente del que representaba en el cuadro. Era un extraordinario ejemplar, como así lo ratificó mi amigo Martín García, quien lo tuvo en sus manos. Al año siguiente les pedí una hembra azul y dos años más tardes me enviaron un macho azul descendiente del Mosquito como regalo. Con estas tres palomas, una hembra rodada también Fabry propiedad de mi amigo Manuel Clemente y un macho rodado también Fabry de Ángel Martín Trujillo, forme mi palomar. Estas palomas han dado y siguen dando buenas resultados como lo demuestran sus descendientes. En el año 1970 aproximadamente al trasladarme de domicilio envié como regalo a mi amigo Pedro Perera de la isla de Las Palmas 22 palomas que fueron subastadas en beneficio de la sociedad a la que pertenecía, las cuales, según posterior referencias, dieron grandes satisfacciones a los palomares donde fueron a parar, entre ellos iba un macho rodado hijo directo de la pareja (bronceado y azul) y tres hembras que eran hijos de las palomas citadas".
Ya entrando en los años 60 hay que mencionar las célebres y apreciadas palomas cubanas traídas a Tenerife por mediación de Francisco González Casanova, el comentaría en una entrevista que tuve ocasión de hacerle lo siguiente: " Las primeras palomas cubanas que yo traje fue por el año 1960, procedente del palomar Francisco Alonso y ellas me proporcionaron un gran resultado, eran dos parejas de origen Janssen que provenían del célebre doctor cubano García Montes, quien a su vez las importó de Jules Janssens. Como dije, tuve un gran resultado, destacándose en los primeros puestos en sueltas desde Cabo Ghir, Cabo Bojador,, etc. (costas de África), los hijos los crucé con palomas de los hermanos González Pérez (Lusa) y Armas Baker dándome un gran resultado tanto en velocidad como en fondo" Otro destaco palomar que introdujo palomas en los años que mencioné anteriormente fue el de Martín Marrero, de la Real Sociedad de Tenerife, el mismo habla así de su colonia alada:"Las primeras palomas que conseguí fueron las del maestro Juan Pérez que eran de la línea de los Janssens; después traje un par de pichones de Roberto Roch y posteriormente importé de Pierre Dordin de Harnes (Francia), fueron tres machos, un rodado y dos azules, fuimos tres colombófilos los que en esa ocasión mandamos a pedir palomas. En total entre ellos dos y yo importamos seis palomas
Un tiempo después importe una pareja también de Francia, del palomar Robert Sion, un macho bayo y una hembra azul. dicha hembra nunca llegó a poner al aparearla. Al comunicárselo me envió una rodada . Por último hice dos nuevas introducciones, una hembra Delbar traída conjuntamente con Alberto Arteaga y la segunda, otra hembra de color azul, línea Stassart de Ricardo el venezolano del Barrio de la Salud. Una vez conseguido estas diferentes líneas, comencé a fundirlas entre sí, basándome principalmente en el palomar Sion, de los pichones que obtuve de esta pareja no viaje ninguno sino que partí de los nietos". Ya de lleno en la década de los año 70 vamos a conocer importantes palomares que se encuentran en la isla de La Gomera y que de alguna manera han contribuido al esplendor que la colombofilia ha alcanzado en esta isla colombina. Uno de estos es el de los hermanos Aguilar, pioneros en la función de la sociedad más antigua, el Grupo colombófilo de San Sebastián de La Gomera. En este palomar, la misma líneas de palomas era voladas por dos hermanos en La Gomera, Manuel y Juan Aguilar y otros dos hermanos más en Caracas (Venezuela), Francisco y Fernando Aguilar, ésta es una particularidad que se da con cierta frecuencia entre familiares de las islas y del otro lado del Atlántico por la gran corriente emigratoria que ha envuelto a Canarias a lo largo de su historia.
Así pues Manuel y Juan se basaron de la siguiente manera "Las palomas las tenemos desde la infancia, como todos los que nacemos colombófilos. Al fundarse la Sociedad El Grupo Colombófilo de San Sebastián de la Gomera, un grupo de amigos adquirimos unos ejemplares del entonces afamado palomar de Lorenzo Tapia Arauzo, cuyas líneas eran Sion, Bricoux, Janssens y unos Stassart de la línea de la mejicana, también de dicho palomar. Luego nos regaló un lote Candido Rojas de la Rosa que procedían de la línea Sion-Peraza y un macho rojo pinto Bricoux del ya fallecido Tomas Fernández, más tarde importamos los Stassart de nuestros hermanos de Venezuela, del cubano Omelio García Pilar, palomar éste basado en los Grooters-
Duray, según las revistas de Pérez Lerena de los años 1928-29. Era el mejor equipo de vuelo que fue llevado de Bélgica a Cuba. Esta línea batió la marca de la memorable suelta de Baracoa, donde participaron Roque Duque y Carlos Céspedes. Estas palomas nos han dado grandes satisfacciones. Por último introducimos la línea de la Quincalla que ha sido la base de lo que constituye el actual palomar, destacando entre sus múltiples descendientes al campeón provincial de José Goya.
Otro día seguiremos comentando las historias y orígenes de los palomares que forjan día a día la colombofilia de las Islas Canarias, son muchos para reunirlos en pocas palabras, pero vayan estos apuntes a modo de adelanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario