15/9/11

El Pedigree

El Pedigree
El pedigree de una paloma no es más que la relación ordenada de sus ascendientes más próximos. En éste articulo nos vamos a limitar sólo a dar unas breves nociones que luego permitirán sacar ciertas conclusiones a la vista de un pedigree.
Para relacionar ordenadamente los ascendentes de una paloma lo mejor es utilizar una plantilla.
Sólo figuran en ella cuatro generaciones = la de la paloma (X), la de la sus padres, la de sus abuelos y la de sus bisabuelos.
Se observará que la casilla de la paloma (X) es la más grande (el 100%) y que las demás son una fracción; concretamente, la casilla de su padre a la mitad (el 50%) de la casilla de la paloma (X); la casilla de un abuelo es la cuarta parte (25%) de la casilla de la paloma (X); y la casilla de un bisabuelo es la octava parte (el 12,5%) de la casilla de la paloma (X).
Cuando una paloma figura repetida en las casillas del pedigree, entonces se suma los tamaños relativos de las casillas que ocupa el resultado obtenido es el tamaño de la (casilla total) ocupada por esa paloma, Por ejemplo, si en la casilla 4, 6 y 10 figura la misma paloma, entonces se dice que ocupa una (casilla total) igual al 25% + 25% + 12,5 = 62,5% de la casilla de la paloma (X).
El tamaño de la (casilla total) que ocupa una ascendiente concreto es exactamente igual a su (APORTACIÓN GENÉTICA) a la paloma (X). En el ejemplo anterior, dicha aportación sería del 62,5%; es decir = al 62,5% de los genes de la paloma (X) proceden de esa ascendiente. Se comprenderá enseguida que si los genes (DISEÑAN) el cuerpo y la conducta instintiva de la paloma, entonces ese ascendiente influye bastante en la paloma (X).
Si dividimos las plantilla del pedigree en: mitad superior y mitad inferior, podemos empezar a hablar de consanguinidad (homocigosis) y cruzamiento (heterocigosis). Si un ascendiente figura repetido en ambas mitades entonces se dice que la paloma (X) es consanguineas u homocigotice y por el contrario, si no figuran ascendientes repetidos en ambas mitades, se dice que la paloma (X) es cruzada o heterocigótica.
La consanguinidad y el cruzamiento quizás se entienda mejor si explicamos las cosas del modo siguiente: Si en la mitad superior del pedigree (o linea paterna) hay genes que también están en la mitad inferior (o lineas maternas) puede suceder que al unirse al padre y la madre para poder producir la paloma (X) estos genes se (ACOPLEN) y formen parejas (homocigótica); por el contrario, si los genes de ambas mitades son diferentes, las parejas de genes que se forman siempre serán (heterocigótica).
Esta claro que entre más genes iguales haya en ambas mitades más homocigótica o consanguineas será la paloma (X). Según esto, la máxima homocigosis se lograría cuando los padres de la paloma(X) son hermanos de padre y madre, ya que entonces ambas mitades del pedigree alcanzará la máxima igualdad posible y por el contrario, el mismo se produciría cuando en el pedigree no figuran palomas repetidas.
Hemos visto dos aplicaciones del pedigree solamente: saber si la paloma(X) es consanguinea o no, y ver la aportación de los ascendientes más próximos a la paloma(X). Esto dos conceptos son fundamentales a la hora de (CULTIVAR) La paloma mensajera, ya que para llevar adelante una (POLÍTICA DE CONTROL GENÉTICO) se necesitan herramientas como estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario