4/9/11

El nivel Colombófilo

Nivel colombófilo
La colombófila es una actividad individual y colectiva.
En el plano individual, cada aficionado se esfuerza por elevar su nivel colombófilo, y esto se nota en el hecho de que todos hacen lo posible por tener mejores instalaciones, mejores palomas, y mejorar sus métodos.
Sin embargo, después de ocho décadas de colombofilia, nuestro nivel colombófilo individual sigue siendo bajo. En cuanto a instalaciones; se ha generalizado por Islas un modelo de palomar, seguramente por pura imitación, pues el hecho de que no haya evolucionado durante tanto tiempo lo demuestra; que no está concebido precisamente para asegurar de manera científica la salud y rendimiento de las palomas.
En cuanto a calidad de paloma; hay, ciertamente,palomas extraordinarias, pero como no se cultiva científicamente, resulta que sólo queda el recuerdo cuando desaparecen. En cuanto al método; se ha generalizado, igual por imitación, bastantes hábitos malos; uno de ellos es el (método del hambre), otro es el (método de la separación), el cual desequilibra tanto a las palomas que se vuelven homosexuales, etc. Sin duda tenemos que mejorar mucho nuestro nivel colombófilo individual.
En el plano colectivo, el nivel colombófilo es igualmente muy bajo. No está organizado el abastecimiento del grano de calidad para palomas, pues, es muy difícil encontrar granos que germinen, estén limpios, sin insectos, a buen precio, variados, y con un suministro regular; y, por supuesto, sin buenos granos no hay nada que hacer.
Tampoco está organizada la venta de palomas de calidad; y, claro, esto impide seriamente la expansión colombófila tanto cualitativa como cuantitativa. Afortunadamente, ahora se está empezando a organizar la difusión de los conocimientos colombófilos, precisamente con la aparición de revistas; y como esto es algo fundamental.
No existe infraestructura sanitaria colombófila y, en consecuencias, las enfermedades campean por doquier. Pero quizás lo más irritante de todo sea lo mal organizados que tenemos los concursos. Casi todos los programas están cortados según el mismo patrón y, como el modelo no está bien concedido, resulta que hoy por hoy es imposible practicar racionalmente la colombofilia. Solamente hay una época correcta para viajar las palomas y esto no lo contemplan los programas. Ni contemplan la posibilidad de que cada aficionado pueda elegir cada domingo la distancia (corta, media o larga) que más le conviene. Ni establecer la necesidad diferencia entre pichones y adultas al no organizar campeonatos separados. Ni distinguen entre el concepto de velocidad y de seguridad, etc., etc.Sin duda, también tenemos que mejorar mucho a nivel colombófilo colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario