18/9/11

La Obsesión del Gran Fondo

La obsesión del gran fondo.
¿Cuántos colombófilos habrá que jamás rebasaron los 1.000 kms.? ¿cuántas preguntas nos hacemos sobre ello? y, cuántas palomas hemos perdido en similares distancias. Cuántas incógnitas e interrogantes acechan el tema de esta difíciles distancias.
Una vez más hincapié, a partir de la base de cuidar todo el año minuciosamente a nuestras aves diferenciando las épocas, bien sea de alimento o preparación, durante el tiempo de concurso o tiempo de muda.
Cada uno en su palomar tendrá un perfecto conocimiento de sus palomas, empezando por su raza o descendencia, (Muy importante) Normalmente las grandes viajeras son procedentes de lineas materna o paterna de palomas que ya efectuaron sueltas similares, es muy posible que las pocas que se comprueban en estas latitudes lleven ya el sello de su predecesor.
Muchas perdemos en los concursos de setecientos y ochocientos kms. que antes había viajado muy bien en sueltas de 200, 300, 400, 500 o 600 kms. incluso en muchos casos habían efectuado sueltas iguales en dos, tres cuatro o cinco ocasiones pero luego allí a lo lejos sucumbe no regresar, y su dueño se va con la moral abajo, durante días o semanas. ¿Que pasó?.
Todos tenemos la obligación de saber y conocer donde pueden llegar nuestros animales. Ellas son como las personas LIMITADOS, algunos no pueden sobrepasar la suelta de 300 kms. sin embargo a esta distancia son capaces de regresar docenas de veces.
A esto le llamo yo conocer a las palomas, no las exijas más, a la de velocidad no la embarque a fondo, y a la de fondo no al gran fondo. Normalmente tenemos la costumbre de viajar primero velocidad, si REGRESA a fondo, si REGRESA a gran fondo,cuando este último tipo de suelta o distancia es única y exclusivamente para los SUPERDOTADOS.
Poco tiene que ver la paloma campeona de velocidad con la de gran fondo, no recuerdo en mi palomar haber tenido ninguna que hubiera conseguido las dos cosas. La paloma de grandes distancias puede ser tranquila, y muy nerviosa, esta última (PONER ATENCIÓN), tiene mucha ventaja en caso de no llegar el primer día, difícilmente buscará otro palomar para pernoctar. La tranquila la será presa mucho más fácil y no siempre caen en buenas manos.
El ala de la gran viajera tendrá siempre buena ventilación en sus primeras cuatro remeras y muy largas, mientras las demás seis o siete plumas serán muy anchas y largo más largas que el plumaje de la tras ala, sin faltar claro la gran calidad de pluma y en perfectísimo estado.
Además de la gran preparación de los vuelos rutinarios y comida, la paloma de gran distancia debe CAMINAR mucho para ello con un mes de antelación, las palomas que preparamos para la difícil suelta, debe permanecer algunas horas en total libertad y a diario con la intención que CAMINE mucho, pensar que la duración del vuelo será como mínimo de ocho a doce horas, debe estar muy fuerte de muslos y piernas, pues tendrán que permanecer mucho tiempo ( la duración del vuelo) con la misma en posición estirada, evitando así, con la buena preparación, posibles dolores o calambres.
En suma la paloma de gran fondo es: buena preparación, buenos alimentos, paloma en perfectas condiciones higiénicas, paloma preferentemente descendientes de otros ya viajados a similares distancias, el tipo de paloma será tamaño grande NO PESADA. No importa siempre que la paloma esté fuerte si al encestarla tiene algo de peso o grasa, pues el animal con la travesía a realizar efectuará un gran desgaste físico. A todo esto añadiremos que el "convoyer", será una persona que entienda de algo del tiempo para que dé antes de la suelta un auténtico parte del mismo, vientos visibilidad, etc.
Como decía, pues, no podemos mandar a las grandes sueltas muchas palomas, porque sinceramente, que reúnan las condiciones tenemos pocas, y recordar que los 1.000 kms. es cosa de superdotados.
Importancia de una sanidad.
Para eliminar las enfermedades de un palomar necesitamos la sanidad y esterilización de un Hospital.
Esto es totalmente imposible no obstante podemos adoptar las mejores prácticas sanitarias para reducir los gérmenes, hasta el punto de que no lleguen a estar en concentraciones peligrosas y que permiten a las palomas adquirir una inmunidad activa a ciertas enfermedades.
Una unidad estricta, es costosa pero no tanto como para la pérdida del 5 al 15% sobre lo normal.
Y las que sobreviven a esta mortalidad raramente llegarán a los rendimientos que por su constitución genética alcanzarán.
O sea, prevenir es curar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario