¿Zuritas... o Mensajeras?
Todos conocemos a la Columba livia o paloma "ZURITA".Se la puede encontrar casi en cualquier lugar. Se adapta a casi todo.
Sus características morfológicas son inconfundibles. El que desee observarlas, sólo tiene que darse una vuelta por cualquier parte donde la gente suelen ir a echarle de comer a las palomas.
Pues bien, nuestras mensajeras proceden de ellas y no es broma.
Cuando uno va a "VER" palomas con cierta asiduidad, termina por darse cuenta de que lo anterior es totalmente cierto.
En muchas de ellos, particularmente en donde sus propietarios cruzan sistemáticamente palomas ya cruzadas, se pueden encontrar que recuerdan enormemente a sus antepasados lejanos, y a este fenómeno lo denomino "ZURITIZACIÓN".
El hecho de que sea en los pichones donde se observa ésto es muy seleccionador, pues nos indica que, al alejarse del polo opuesto: la "MENSAJERIZACIÓN" lógicamente pierden las cualidades viajeras y no llegan a adultas.
Algunos de estos aficionados cuando les señalo el hecho, suelen responderme inmediatamente algo así: "con el tiempo cambiarán". No hay peor ciego que el que no quiera ver. Sólo los pichones que muestran el "tipo" de mensajeras logran "prosperar" y, para convencerse, no hay nada mejor que observar este hecho en los "crack".
Hay que huir, como si de la peste se tratara, de los picos largos y finos, de las narices minúsculas, de los ojos saltones, de de los párpados insignificantes, de las pequeñas cabezas redondas, etc. etc. Por el contrario, hay que buscar los picos medianos y fuertes, las carúnculas desarrolladas, los "típico" ojos y cabeza mensajera, etc.
Las parejas que producen estos pichones hay que deshacerlas inmediatamente ó, al menos destruir sus huevos y darles los otras parejas mejores productoras.
El gran culpable, ya lo he dicho anteriormente, es el "CRUZAMIENTO SISTEMÁTICO". Los que lo practican "van escapando" únicamente porque otros les venden o regalan auténticas mensajeras. A estos últimos los denomino "PRODUCTORES DE MENSAJERAS" y benefician al esport colombófilo; mientras que a los primeros los denomino: "CONSUMIDORES DE MENSAJERAS" y lógicamente son nefastos, colombófiliamente hablando.
Cuando uno tiene la suerte de poseer una "AUTENTICA MENSAJERA", entonces no puede empezar a "cruzarlas" con otras que no lo son; esto sería como echarle agua a la leche, al poco tiempo estaría tan disluída que no tendría ningún valor. La más razonable es conservar lo más puro posible lo que se posee. Si la leche se mezcla con leche, sólo podemos obtener un resultado: "LECHE"
El colombófilo también tiene que guardarse de la "ESPECULACIÓN". La venta organizada de mensajeras es "INDISPENSABLE" para el sport colombófilo, pero ésta no debe fomentarse "DIFUNDIENDO" la idea de que "QUE TODOS LOS AÑOS HAY QUE COMPRAR SANGRE NUEVA PARA MEJORAR". Este negocio lo moviliza mucho dinero. Si uno parte de un "CRACK", comprándolo en una subasta por ejemplo, y de ahí la "necesidad" de la venta organizada, entonces con un "SUPER-CRACK" y a su vez, para mejorar éste tendríamos que hacernos con un "SUPER-SUPER-CRACK" y así sucesivamente, hay que mantenerse dentro de los límites de la realidad.
Cuando, por "AZAR", nace un "CRACK" y tenemos la suerte de poseerlo, seguramente, a lo más que podemos aspirar es a obtener a partir de él otras palomas que se le parezcan lo máximo posible; es decir, a formar lo que se llama: UNA VERDADERA FAMILIA DE MENSAJERAS DE CALIDAD.
¿A qué categoría pertenece Ud.: a los que producen ZURITAS.... o a los que producen MENSAJERAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario