20/9/11

Transporte militares de las palomas mensajeras

Sistemas que emplean los militares, para el transporte de las palomas mensajeras.
¿Qué son las cestas de viajes?
Son los medios empleados para el transporte de las palomas. Suelen ser jaulas de mimbre o de madera y alambres de una altura de unos 25 a 30 cm, y las otras dimensiones se fijan según el número de palomas que hayan de contener. El intervalo que tienen entre los mimbres o alambres verticales deben ser tal que entre ellos puedan sacarlas palomas la cabeza, para beber o comer (es decir, unos 3,5 a 4 cm.).
Tienen dos puertas: la B, que sirve para introducir las palomas en la jaulas, y la A, que se emplea para efectuar la suelta.
Estas jaulas de transporte sirven también como jaulas de reposo.
En os casos que, por las circunstancias del transporte, pudieran sufrir las jaulas movimientos bruscos u oscilaciones, se comprende que las palomas colocadas encerradas en estas jaulas sufrirían golpes que podrían incluso dejarlas inútiles para el servicio. A tal fin, se realiza el transporte colocando las palomas dentro de unos corseletes o corsés, unidos elásticamente con las paredes de las jaulas. De esta forma, las palomas quedan inmóviles dentro de esta sujeción elástica. evitando los golpes y grandes trepidaciones.
Este sistema se emplea, en el transporte de palomas por tropas a caballo, en las cuales las jaulas de dimensiones pequeñas van a la espalda de un jinete.
¿Cómo son los corsés?
El corsé está constituido por tejidos de hilos con malla bastante finas. Los bordes van guarnecidos de ojales para el paso de la cinta. El fondo del corsé tiene forma para adaptarse a la configuración de la pechuga y esternón de la paloma.
En la parte exterior del fondo van unidos los 4 elásticos (de goma cuadrangular o tiras de tejido elástico) provistos en sus extremos de los ganchos de unión a las hebillas que llevan las jaulas en sus costados.
Los elásticos tienen una longitud suficiente para que las plumas de la cola no se deterioren contra las paredes de las jaulas cunado la paloma vaya suspendida.
La dimensiones del corsé son: unos 20cm.de ancho su parte media, formando el bolsillo de unos 25 cm. y la parte de detrás de unos 14 cm.
¿Cómo se coloca una paloma en el corsé?
Colóquese la paloma en el corsé colocando la cabeza del animal del lado de la parte más ancha y las patas estiradas. Atese el corsé evitando comprimir la paloma.
¿Qué son los colombogramas y cómo se reexpiden?.
Colombrograma es el mensaje escrito que transporta las palomas mensajeras, y se escriben en unas hojas de papel de cebolla que van en un block especial, provisto también de un papel de calco que permite la reproducción simultánea de varios ejemplares. El mensaje va colocado dentro de un tubo especial llamado porta-despacho, y para su colocación en el tubo porta-despacho, se dobla cada colombograma varias veces sobre sí mismo, en su sentido longitudinal, y se enrolla de forma que se obtenga un cilindro de las dimensiones adecuadas para penetrar fácilmente en el porta-despachos.
Son dos clases:
1ª. El tubo porta-despacho de aluminio que se coloca en la pata de la paloma. Se compone de un cilindro unido por dos gomas a la pata del animal. Su colocación es fácil tras ligera práctica.
2ª. La bolsa porta-mensajes, de tela impermeable de unos 10 cm. de longitud y 6 de anchura, se fija al cuerpo de la paloma por medio de unos elásticos que se cruzan sobre el dorso y puede llevar una hoja de papel.
¿Cómo se coloca a la paloma mensajera el tubo porta-despacho?.
Una vez sostenida la paloma con la mano izquierda como antes se explicó, se apoya el pecho contra el cuerpo del palomero, se estira ligeramente y con mucha suavidad la pata sobre la que se ha de colocar el tubo por.despacho y se coloca el tubo con la mano derecha, de forma que la abertura del cilindro que dirigida hacia arriba cunado la pata quede de pie. Se comprobará, antes de soltarla, que las gomas de sujeción no compriman la pata del animal, así como que el tubo no le moleste al paloma en sus movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario