17/9/11

La Teoría Muscular

La Teoría Muscular de las palomas mensajeras
Esta teoría está avaladas por colombófilos tan prestigiosos como: Martyn Van Tuyn, Pieet Deweerdt, Louis Wermeyen, Jhon Lambrechts, etc. Se notará especialmente que he citado grandes campeones en distancias muy diversas y es que todos ellos, no importa su especialidad, sabían que las mejores viajeras poseen mejores músculos.
Cuando los aficionados hablamos de los músculos, siempre nos referimos a los (pectorales), que son los encargados de (bajar) las alas durante el vuelo, y por tanto con una tarea muy dura, motivo por el cual alcanzan un desarrollo tan considerable en las mensajeras. No es que los demás músculos no sean importantes, todos los son, lo que sucede es que son los más fáciles de estudiar precisamente a través de la (zona eternal) desprovista de su plumas para facilitar la incubación.
Los músculos no son más que (TEJIDOS DE CÉLULAS VIVAS ESPECIALIZADAS) capaces de contraerse ante estímulos nerviosos y luego relajarse. Estas células son de dos clases: (CÉLULAS AEROBICAS), que pueden hacerlo sin oxígeno. Cuando las primeras están en mayor proporción, la paloma sólo podrá efectuar esfuerzo intensos paro breves; mientras que cuando predominan las segundas, la paloma podrá realizar esfuerzo más prolongados pero menos intensos. Esta es sólo una de las muchas causas corporales que delimitan el rendimiento deportivo de cada paloma.
El entrenamiento físico no aumenta el número de células musculares, pero si conserva las existentes en perfecto estado de funcionamiento y, lo que es igualmente importante, aumenta las reservas locales y generales, y acostumbra a los (ENUNTORIOS) u órganos encargados de la expulsión de los residuos metabólicos productos del trabajo orgánico, a eliminar una mayor cantidad por unidad de tiempo; en otras palabras, el entrenamiento racional retrasa la aparición de (LA FATIGA POR FALTA DE RESERVA O POR AUTOINTOXICACIÓN).
La sangre es la que lleva los alimentos y el oxígeno a las células musculares, también es la que retira los residuos del trabajo muscular que intoxican al organismo. Así pues, los músculos necesitan una buena irrigación sanguínea.
Todos sabemos que durante el esfuerzo se queman muchas reservas para obtener energía, pero toda la energía no se convierte en trabajo, sino que parte de ella se pierde como (calor). Ahora bien, el exceso de calor es malo para los animales de temperatura constante y, en el caso de la paloma, ésta lo irradia hacia los sacos aéreos en forma de vapor de agua, que luego se expulsa con la respiración; ésto se comprende mejor si pensamos que al (sudar) nos enfriamos. Pues bien, la paloma suda hacia los sacos aéreos y, para facilitar éste fenómeno, éstos están conectados con las numerosas cavernas de los músculos pectorales. Así pues, los músculos necesitan una buena irrigación aérea.
De lo dicho anteriormente se comprenderá que uno de los puntos básicos de la teoría muscular sea: (Sólo los músculos con mucha sangre y mucho aire, tiene valor deportivo). Valorar esto en la práctica no es fácil, precisamente por la gran variedad observada; aparte de que los músculos de una misma paloma se muestran diferentes según el estado de salud, de entrenamiento físico, de la posición de nido, etc. De todas formas y simplificando mucho, diremos que cuando los músculos tienen una buena irrigación sanguínea y aérea, deben mostrarse al tacto elásticos, y no duro y blandos, ya que éstos no sirven para viajar ni para reproducción.
Otro punto básico de ésta teoría es que: (Los músculos deben tener una buena longitud). Está científicamente comprobado que la fuerza del músculo es proporcional a la largura. Esta cualidad es fácil de valorar ya que está relacionada con la longitud de la quilla esternal y con la anchura entre pecho y espalda. Mientras la primera debe ser más bien larga, la segunda debe ser media, en lugar de pequeña o grande. Los músculos se unen por los tendones de sus extremos a los huesos. En el caso de los pectorales de la paloma, los tendones se unen al borde de la quilla, notándose ésto por una (banda) que corre paralela a la quilla esternal, y a la cabeza del húmero que forma la axila.La distancia entre estos dos lugares de unión es la que debe ser más bien larga.
El último punto básico de esta teoría es que (el peso de los músculos no debe ser nunca una carga para la viajera). La paloma destinada exclusivamente a las distancias cortas pueden ser poco más (ROLLIZA), para la destinadas particularmente a las distancias largas debe tener sólo la (cantidad de músculos indispensables), lo cual indudablemente contribuye a disminuir la densidad corporal, meta hacia la que, si nos fijamos bien, tiende todo el diseño de la paloma.
Los músculos son muy importante, y todo el tiempo que dediquemos a su estudio nunca será un despilfarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario