22/9/11

Los granos pequeños

Los granos pequeños
Quizás te parezca un poco radical lo que te voy a decir, pero realmente he observado que es mejor no darle granos pequeños a las palomas.
Siempre he pensado que la alimentación tiene muchísimos que ver con el estado de salud de nuestras aves, y por eso he invertido bastante tiempo en estudiar el tema.
Cuando digo granos pequeños, me estoy refiriendo al trigo, arroz si cascara, sorgo, veza, lenteja , chícharones alpiste, linaza, cañamón, colza. etc.
Es muy probable que casi todas las mezclas que encuentres en los libros que leas, lleven granos pequeños y, lo que es más, seguramente todas las mezclas que se vendan ya preparadas los contienen.
El hecho está claramente en contra de lo que te he aconsejado al principio, y no me extrañaría que causara en tí confusión. Por eso me propongo darte una explicación convincente.
No pretendo decir que estos granos pequeños no puedan sernos útiles en alguna situación particular nada sobre alimentación de las palomas.
La idea que quiero transmitir es que existe un modo más fácil de alimentar las palomas con el que puedes obtener incluso mejores resultados que con los sistemas clásicos aún en boga.
Es evidente que si eliminas estos granos pequeños de tu ración entonces no estará favoreciendo la gordura, y por lo tanto, no tendrás que molestarte tanto en combatirla.
Realmente la paloma hace reserva con increíble facilidad casi de cualquier grano, pero mucho más de los pequeños; por contra, cuando la ración contiene bastante cebada el peso no se dispara tan fácilmente.
Es por eso que aparte de aconsejar que evites los granos pequeños te aconsejo que los sustituyas por cebada (con cáscara pero despuntada).
Seguramente encontrarás bastantes dificultades para conseguir una mezcla comercializada que cumpla con los requisitos que te he indicado.
Si es así, no te desanimes ponle voluntad al asunto y compra granos separados para que tú mismo pueda confeccionarla. Después de todo estás trabajando para que tus palomas consigan mejores resultados.
Por si aún no esta convencido del todo, voy a esforzarme un poco más y exponerte lo mejor que pueda la razón por la que pienso no debes utilizarlos rutinariamente.
Solamente voy a utilizar en mi argumento dos granos: el feverol como ejemplo de grano grande y la colza como grano pequeño.
Si pensamos que la paloma mensajera deja de comer cuando su buche se dilata un cierto grado por el volumen que el grano comido ocupa, resulta que en este caso con un puñado de feverol quedaría saciada. Pero si además de lo feverol también le damos colza, sucede que el volumen no varía pero sí aumenta el peso, pues la colza se alojaría en los huecos vacíos que quedan entre los feveroles.
Como ves, se trata de que ella se sienta saciada (lo cual es muy importante desde el punto de vista del bienestar psicológico) al mismo tiempo que tratamos de evitar la gordura con granos grandes y poco densos. "Saciar sin Engordar" es el lema de la moderna escuela dietética colombófila.
No te ausentes pensando que tus palomas puedan sufrir carencias alimenticias por no darle granos pequeños. Con los granos grandes puedes componer una dieta balanceada en cuanto a proteínas, grasas, y carbohidratos.
Piensa que sólo una paloma con, entre otra cosas, una salud perfecta, es capaz de realizar una proeza, ya sea en el terreno deportivo o reproductor, y ponte a trabajar enseguida para mejorar también su sistema de alimentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario